¿Qué tipo de monitor debo comprar para: oficina, diseño y juegos?

¿Qué tipo de monitor debo comprar para: oficina, diseño y juegos?

Josep Roca

Si lo que buscas es comprar un monitor y te encuentras el dilema sobre si escoger uno para oficina, diseño gráfico o para jugar. El problema es que este periférico tan importante no suele tener modelos equilibrados. Es por ello que os vamos a dar algunos consejos a la hora de escoger la pantalla de vuestro ordenador o para cuando os compréis un portátil.

Escoger el monitor adecuado para poder realizar nuestros quehaceres diarios, ya sea por obligaciones profesionales o lúdicas, es un tema complejo. El motivo de ello es que los requisitos para cada uso son distintos y el mercado se encuentra cuanto menos fraccionado. Así pues, nos podemos encontrar con monitores para jugar con un tiempo de respuesta muy bajo, alta tasa de refresco, pero con una representación del color cuanto menos poco precisa. En cambio, si eres diseñador gráfico, editor de vídeo o modelador 3D, parece ser que la elección de un monitor es totalmente distinta.

¿Qué he de mirar a la hora de comprar un monitor?

Lo que tienes que tener en cuenta es qué si eres un profesional que requiere que la pantalla de tu ordenador tenga ciertas características para hacer tu trabajo, entonces las escojas antes que otra cosa. Un PC dependiendo de su uso es también un medio de producción y la forma con la que te puedes ganar el pan, por lo que deberías colocar estos elementos en primer lugar. En todo caso, hay una serie de elementos generales para todo el mundo:

  • Un monitor más grande no es siempre un mejor monitor, más que nada por el hecho que a igualdad de resoluciones uno más pequeño se va a ver mucho mejor en lo que a nitidez y calidad de imagen.
  • Tampoco un monitor demasiado pequeño es bueno, más que nada por el hecho de que los píxeles son demasiado pequeños y pueden dificultar la lectura.

En el caso de que vayáis a hacer trabajo de oficina típico, cualquier monitor a día de hoy os valdrá, ya que todos cumplen de sobras con las especificaciones mínimas para poder trabajar cómodamente. Eso sí, no os recomendamos usar un televisor de gran tamaño. Más que nada por una cosa que es obvia, no necesitáis ocupar tanto espacio en el escritorio y no mejorará en vuestra productividad.

Monitor para photoshop

Para diseño gráfico

Lo preferible aquí son las pantallas OLED por su gran nivel de contraste y aseguraros de que traen soporte para representación de color. Si no se puede, entonces escoged un IPS, pero huid por completo de los que tienen paneles del tipo TN/VA. En cuanto a la resolución, es aquí donde un buen panel 4K toma todo el sentido del mundo.

Os recomendamos, además, que os fijéis en si soporta DCI-P3 con una alta precisión, en concreto, es deseable que soporte un bajo DeltaE. En cuanto al sRGB procura que se acerque lo máximo posible al 100%. En cuanto a la tasa de refresco, no tienes por qué escoger un monitor de 60 Hz para trabajar y si quieres jugar uno con soporte de 120 Hz te va a poder conservar bien el color. El problema viene cuando hablamos de tasas de más de 144 Hz, donde la precisión de color se acaba perdiendo.

Comprar Monitor Diseño Gráfico

Para videojuegos

A la hora de comprar un monitor, si lo vamos a usar principalmente para jugar, entonces la elección del panel no es importante, es más, dependiendo de la marca de tu tarjeta gráfica que tengas instalada en tu PC, vas a querer escoger un monitor con soporte G-SYNC, si la tuya es de NVIDIA o uno con soporte FreeSync si usas una GPU de marca AMD. Lo cual te ayudará a solucionar los problemas de Tearing y artefactos de imágen.

Eso sí, la elección de la resolución de tu monitor dependerá de la potencia de tu tarjeta gráfica, dado que si tienes una de gama alta que puede reproducir gráficos a 4K sería desaprovechar sus capacidades usar un monitor Full HD. Para nosotros y a día de hoy, el mejor compromiso entre calidad de imagen y suavidad en los juegos es optar por un monitor Quad HD, o sea, de 1440p de resolución y con una buena tasa de refresco.

Monitor Juegos Empresa

¡Sé el primero en comentar!