Cómo mejorar la respuesta háptica en el DualSense de tu PS5

Cómo mejorar la respuesta háptica en el DualSense de tu PS5

José Luis

El DualSense de PS5 es una de las grandes novedades de la next-gen de Sony ya que, no solo cambiaba radicalmente 25 años de diseño inspirado en el gamepad de PSX, sino que añadía nuevas funciones y prestaciones. Y una de ellas era un nuevo sistema de forcefeedback mucho más complejo, algo que los japoneses dieron en llamar como respuesta háptica. Y pronto lo íbamos a sentir en las manos.

Sincroniza la vista con el tacto

Así las cosas, esa nueva tecnología introducida en los DualSense nos iba a prometer un punto extra de realismo e inmersión en los juegos porque, por vez primera, iba a ser posible percibir en las manos exactamente lo que se estábamos viendo en pantalla. Si el personaje anda por una superficie rugosa íbamos a poder notar esa sensación, del mismo modo que al pasar por una zona suave y lisa la vibración cambiaría radicalmente.

El primer juego que nos puso en la pista de lo que podíamos esperar de esta innovación fue el famoso Astro Playroom que venía preinstalado en PS5 y que para muchos fue como una revelación por la enorme diferencia que suponía respecto de los viejos forcefeedback más planos y limitados.

Pues bien, si a pesar de que tal y como funciona esta respuesta háptica quieres mejorarla un poco, aquí te traemos un truco que fue descubierto por casualidad –por un usuario de Reddit– y que, cuando lo piensas bien, tiene toda su lógica. Lástima que Sony no lo advirtiera antes, para haber disfrutado de la potencia del gamepad desde el primer día.

SONY-DualSense-PS5-3

Cómo mejorar la respuesta háptica

Bueno, pues resulta que este usuario descubrió accidentalmente que el DualSense configura la respuesta háptica en modo débil cuando el micrófono del gamepad está activado. Y lo hace así para evitar que cuando se activa esa vibración, se produzca algún ruido de fondo que impida que nos comuniquemos. Así que aplicando un poco de lógica, ¿podemos esperar alguna mejora en ese forcefeedback si muteamos el mando?

La respuesta es sí. Cuando hacemos eso, automáticamente el DualSense eleva la potencia de la respuesta hápitica y la percibimos todavía con más nitidez, sobre todo en las fases más ligeras de la vibración, por lo que se potencia toda la experiencia general en los juegos. Además, como seguramente te ocurre a ti, no pierdes nada muteando el micrófono porque, o bien usas ya unos headsets, o directamente no mantienes conversaciones a través del chat de voz con nadie.

Si quieres mutear el micrófono del DualSense de tu consola tienes dos opciones:

  1. Pulsa en el botón que verás justo debajo del logo de PlayStation hasta que aparezca en color naranja. A partir de ese instante ya no recogerá sonido.
  2. La segunda opción es acudir en la consola al menú de Ajustes > Sonido > Micrófono > Estado del micrófono cuando estás conectado. Verifica que aparece la función Silenciado.

Eso sí, recuerda que hay ocasiones en las que un juego nos exige el uso de un micrófono y, si no tienes ningunoexterno a mano, lo mismo tendrás que volver a desmutear el del DualSense.

¡Sé el primero en comentar!