Adiós a teclados de membrana en portátil gracias a Cherry MX ULP

La gran mayoría de ordenadores portátiles disponen de teclados de membrana y son muy pocos los que tienen algún tipo de teclado mecánico. Los pocos que tienen el privilegio de contar con sistemas de tecla propios de sistemas de sobremesa. Sin embargo, esto podría haber llegado a su fin gracias a los Cherry MX ULP o Ultra Low Profile. Los cuales son interruptores que podrían llegar los teclados portátiles en futuros diseños y que podrían redibujar por completo a todo el sector.

Los que trabajamos con un portátil y escribimos cientos e incluso miles de palabras durante cada día sabemos de la enorme desventaja que son para nosotros los teclados clásicos que se integran en los ordenadores portátiles. Es por ello que no resulta extraño ver como muchos usuarios suelen tener un teclado mecánico externo conectado al portátil. Otra opción es el uso de interruptores mecánicos ya existentes. Lo cual trae un problema, dado que no pueden sobresalir para tocar con la pantalla, afectan al grosor. Es decir, o limitan la cantidad de área disponible dado que se han de hundir o acaban haciendo un portátil más grueso de lo esperado. Es aquí donde cogen valor los nuevos Cherry MX ULP

¿Cómo son los Cherry MX ULP?

La solución a la falta de teclados mecánicos en portátiles por parte de Cherry ha sido clara, crear una versión de bajo perfil de sus interruptores mecánicos Cherry MX. Y no, nos referimos a peores especificaciones sino a la altura del interruptor que no supera los 3.5 mm de grosor, lo cual los hace ideales para reemplazar el teclado de membrana de muchos diseños. Así pues, tenemos dos variantes de este interruptor mecánico para portátiles.

  • La primera variante tiene la misma funcionalidad que los Cherry MX Blue y recibe el nombre de MX ULP Click.
  • La segunda versión es equivalente a los Cherry MX Brown y recibe el nombre de MX ULP Tactile.

Ambas variantes del Cherry MX ULP tienen un recorrido total de 1.8 mm con un punto de respuesta a los 0.8 mm, lo que les da un recorrido adicional de 1 mm. ¿Su fuerza de actuación? 65 centiNewtons. Además, ambos tipos de interruptores pueden ser soldados sin problemas, por parte del fabricante del portátil gracias a los pads para conexión que disponen cada uno de ellos. Pese a que no son los famosos Cherry MX Red, el hecho de que los interruptores mecánicos Cherry puedan ser montados en los portátiles de diferentes marcas es una excelente noticia para aquellos que prefieren utilizar un teclado mecánico para escribir con su ordenador.

Los Cherry MX ULP no son una promesa a futuro, ya que los podemos encontrar en portátiles como el Corsair Voyager A1600, entre muchos otros portátiles de alta gama de diferentes marcas. Y esto sin que afecte al diseño industrial que en general suelen tener estos ordenadores. No nos olvidemos que la tendencia ahora es ir a hacía el llamado ultrafino gaming. Por lo que la adopción de los Cherry MX ULP será algo que veremos al menos en los modelos avanzados de diversas marcas.

¡Sé el primero en comentar!