Cómo escoger las mejores cubiertas de tecla para tu teclado mecánico

Cómo escoger las mejores cubiertas de tecla para tu teclado mecánico

Josep Roca

Seamos sinceros, los teclados de nuestros PC son grises y aburridos y no hay nada peor que tener algo que hemos construido a nuestro gusto y en medio ver algo genérico. Por suerte, de un tiempo a esta parte han aparecido keycaps, cubiertas, caperuzas o capuchones de tecla de todo tipo. Desde colores diferentes hasta basados en franquicias famosas. Pues bien, si tienes pensado cambiar la estética de tu teclado, te vamos a enseñar a escoger las cubiertas de teclas personalizadas para el mismo.

Una de las ventajas de los teclados mecánicos es el hecho que podemos separar la cubierta de la tecla, lo que pulsamos cuando escribimos, de lo que es el interruptor, que es lo que envía la señal cuando es presionado. Lo cual facilita enormemente el poder limpiarlos, pero al mismo tiempos nos da la capacidad de poder cambiar dichas caperuzas por otras cuando estas se desgastan con el tiempo, por otras iguales o por otras diferentes. En este último caso, ya sea por tema estético, por el hecho que nos interesa diferenciar visualmente otras teclas de otros.

Cómo escoger teclas personalizadas para tu teclado mecánico

Lo primero que tenéis que tener en cuenta a la hora de comprar nuevas caperuzas para vuestro teclado es la distribución de las teclas del mismo. Ya que recordemos que existen distribuciones de teclas ANSI y e ISO donde el tamaño de las teclas no son iguales en ambos casos y tampoco la distribución. Otro problema que os podéis encontrar es el hecho que vuestro teclado tenga algunas teclas con dimensiones fuera del estándar, en ese caso mala suerte y deberás tirar de impresión 3D para reemplazarlas.

El segundo punto importante es tener en cuenta el tipo de interruptor que usa nuestro teclado mecánico, ya que el modelado de las capuchas dependerá del tipo de interruptor que acaben cubriendo. ¿Los más típicos? Los Cherry MX o compatibles, cuyos interruptores desnudos tienen forma de cruz como se ve en la imagen abajo de estas líneas.

Interruptores Cherry MX variantes

Dentro de los compatibles con Cherry MX nos podemos encontrar con dos subvariantes. Los DSA por si queremos teclas más bajas y los SA por si las necesitamos más altas. Aunque en general lo que más vais a encontrar son teclas custom compatibles con Cherry MX. Por cierto, algunas marca de teclado usan interruptores propietarios y también keycaps únicos. Por lo que la única manera de cambiarlas es en muchos casos tirando de impresión 3D.

¿Qué tipos de cubiertas de tecla personalizadas existen?

Las primeras son del tipo Pudding, estas son las teclas de toda la vida y se presentan en dos materiales de plástico distintos que son el ABS y el PBT. Lo normal es que las teclas es que este tipo de teclas se vendan en forma de sets completos bajo una temática en concreto.

  • Las del tipo ABS son mucho más baratas y es por ello que son las comunes, están hechos de un plástico más fino y endeble y tienen un acabado más brillante. Por lo que su calidad y duración es menor, pero es un tipo de plástico que permite usar una mayor de gama de colores.
  • En cambio, las del tipo PBT, son de un plástico más duradero y fuerte, por lo que tienen una vida mucho más largo. El problema es que permiten una personalización mucho más limitadas.

Cubierta tecla personalizada

En cuanto a las artesanales, estas suelen ser individualmente muy caras, por el hecho que suelen de trabajos de artesanos hechos en resina, madera o incluso ser una impresión 3D trabajada. Solo hay que realizar un vistazo a algunas de ellas para ver como el acabado es impresionante y no están pensados para reemplazar todo un teclado, sino solo unas pocas de ellas. En algunos casos pueden llegar tanto o más que un teclado entero. No harán que vuestro teclado funcione mejor, pero si os interesa alguna de estas teclas personalizadas, tened en cuenta que Podéis encontrar sets enteros en sitios web como Etsy, donde podréis poneros en contacto con los creadores y tener vuestras teclas personalizadas.

¡Sé el primero en comentar!