Actualizada: Aprovechan la sanción a DeepCool en EE.UU. para revender sus productos
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha dado un pequeño giro bastante cómico, para que negarlo. Parece ser que la marca china DeepCool, que ofrece diferentes sistemas de refrigeración y periféricos, ha sido prohibida en Estados Unidos. En un giro bastante cómico, la marca se ha «renombrado» como ‘ShakingTank‘ para volver a comercializarse en Estados Unidos.
Hemos hablado mucho de la guerra comercial existente entre ambos países. Estados Unidos ha implementado aranceles a las importaciones chinas y limitado la potencia de las GPU que se exportan a China para evitar que las usen para la inteligencia artificial.
Todas las acciones de ambos países tenían una cierta lógica, dentro de que muchas veces eran acciones algo absurdas. Algo que no esperábamos es que terminará afectando a un fabricante de disipadores y periféricos. Pero lo que no esperábamos era la respuesta de este fabricante que, cuanto menos, es genial y ridícula a partes iguales.
DeepCool cambia de nombre para poder vender en Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó hace unos meses a DeepCool. La motivación de esta sanción sería el realizar, presuntamente, negocios con empresas rusas. Actualmente, Rusia está llevando a cabo la invasión a Ucrania, un conflicto que lleva más de un año activo. Tras descubrir esta supuesta colaboración con empresas rusas, DeepCool fue expulsada de tierras estadounidenses.
Gracias al YouTuber, Greg Salazar, conocemos que DeepCool sigue vendiendo productos en Estados Unidos. ¿Cómo lo hacen? Simplemente, han creado la marca ShakingTank para seguir vendiendo sus productos.
Vale, pero, ¿cómo sabéis que ShakingTank es en realidad DeepCool? Sencillamente, venden los mismos productos con el logo difuminado o borrado, sin más. La verdad es que no se han matado lo más mínimo en este sentido. Especulando un poco, no sería raro que compraras algo de ShakingTank y te llegara con una caja y logo de DeepCool.
Se puede ver en varios disipadores donde debería estar el logo de DeepCool, que ahora aparece eliminado. Además, el empaquetado tendría oscurecidas las zonas donde debería estar el logo de la marca.
Los productos «afectados» serían los disipadores DeepCool AK620 y LS720, que ahora parecen renombrados como ShakingTank AK620 y LS720.
Hay dos posibles explicaciones a este movimiento más cómico que otra cosa. La primera es que DeepCool cambie de nombre para seguir comercializado sus productos en Estados Unidos. Dicha elusión de las sanciones podría tener graves consecuencias legales para la marca y sus dirigentes.
Otra explicación es que algún revendedor (o varios) tenga mucho stock y quiera sacárselo de encima. Para sacarlo habría creado esta nueva marca con la finalidad de vender todo el stock.
Dicha situación, además de cómica, deja en entredicho la eficiencia y la aplicación de las sanciones comerciales. Por otro lado, deja a los consumidores con la incertidumbre de que sucederá con la marca en el mercado estadounidense. Además, de que si tienen algún problema con los productos, cómo tramitas la garantía.
Que sepamos, DeepCool se vende en España sin mayores problemas. No sabemos si las sanciones se replicarán en otros países, algo que podría ser posible si se verifican las acusaciones de colaboración con empresas rusas. Una situación compleja que podría terminar en la desaparición de la marca.
DeepCool sale a la palestra para aclarar la información
Actualización 27/08/2024: DeepCool se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar esta información. Según nos ha comentado su representante, todavía están investigándolo pero al parecer esto no es cosa de DeepCool, sino más bien algún revendedor el cual se ha aprovechado de la sanción en EE.UU. para revender sus productos a un mejor precio aprovechando la limpieza de stock de algunos distribuidores.
Dicho de otra manera, la situación es real pero no tiene que ver con DeepCool, no han cambiado de nombre allí ni nada parecido sino que es un tercero quien está intentando aprovecharse de la situación.