Cómo hacer un backup de tus datos en un disco duro USB

Cómo hacer un backup de tus datos en un disco duro USB

Rodrigo Alonso

Muchas veces os hemos hablado de la importancia de hacer copias de seguridad de tus documentos y archivos que no quieras perder, ya que al fin y al cabo un PC puede fallar o se puede infectar de virus, y hay cosas que no quieres perder bajo ningún concepto. Una de las mejores maneras de hacer un backup de tus datos es utilizando un disco duro USB, pero muchos usuarios «se pierden» a la hora de saber cómo y qué guardar en ellos. En este artículo, te vamos a contar todo lo que debes saber.

Un backup o copia de seguridad es, valga la redundancia, una segunda copia de tus archivos y documentos en una ubicación alternativa, fuera del PC. La idea es que si le pasa algo a tu unidad de almacenamiento principal, no tengas que preocuparte por perder nada ya que lo podrás recuperar utilizando precisamente esta copia de seguridad. Para esta labor, eso sí, no te recomendamos usar un pen drive USB, sino un disco duro porque es más complicado que se pierda y se rompa.

Prepara tu disco USB para el backup

Lo primero que debes hacer antes de nada es configurar el dispositivo USB que vas a utilizar para la copia seguridad, y eso implica conectarlo al PC, asegurarte de que el sistema lo detecta sin problemas, y luego formatearlo adecuadamente. Asegúrate también de que la unidad USB tenga una capacidad suficiente para poder dar cabida a todos tus datos.

formatear pendrive memoria usb

Para ello, abre un explorador de archivos (WIN + E) y dirígete a «Este equipo». Ahí debería estar tu unidad USB, así que haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón y selecciona Formatear… Se abrirá un asistente, en el que debes seleccionar el formato NTFS (ya que vamos a basarnos en Windows).

Formateo

En este punto, puedes seleccionar formato rápido para que tarde menos, ya que solo nos interesa eliminar cualquier contenido que tenga la unidad y dejarla en formato NTFS, que es el más optimizado para lo que vamos a hacer.

Una vez que hayas hecho esto, ya estamos listos para realizar el backup.

Así se hace un backup de tus datos en Windows

Copiar todos tus archivos y datos en una unidad de almacenamiento USB puede ser bastante complicado, dado que normalmente todos tenemos datos diseminados en distintas carpetas, por no hablar de las configuraciones de los programas y demás. Por fortuna, Windows integra un sistema de copias de seguridad que hará todo esto por nosotros, así que es la herramienta que vamos a utilizar hoy.

Para acceder a ella, puedes pulsar sobre inicio y escribir «Copia de seguridad» y acceder a la herramienta directamente, o puedes ir al Panel de Control y seleccionar «Copias de seguridad y restauración».

Copias de seguridad

En el siguiente menú, verás que en la zona izquierda tienes una opción llamada «Crear una imagen del sistema», así que pulsa sobre ello y se abrirá una nueva ventana. En esta, deberás seleccionar tu disco duro USB en el que quieres realizar el backup y pulsar sobre siguiente (si la unidad no tiene la capacidad suficiente o si no está formateada en formato NTFS, no te dejará continuar).

En la pantalla siguiente, simplemente se mostrará un resumen de lo que se va a hacer, y tan solo tendremos que pulsar sobre «Iniciar la copia de seguridad» y esperar a que termine.

Backup USB

Tras pulsar sobre el botón aparecerá otra ventana con una barra de progreso, que nos irá informando del estado de la copia de seguridad. El tiempo que tarda varía dependiendo de los documentos y datos que tengamos almacenados en el sistema y de la velocidad del dispositivo que hayamos conectado, pero generalmente no debería tardar demasiado tiempo.

¡Sé el primero en comentar!