¿Se puede reparar un pendrive USB que está físicamente roto?

¿Se puede reparar un pendrive USB que está físicamente roto?

Rodrigo Alonso

Es algo que ocurre con -quizá demasiada- frecuencia. Tienes un pendrive USB conectado al PC o portátil, lo golpeas sin querer y se dobla o incluso se parte, quedando inutilizado. ¿Qué se puede hacer si tienes un pendrive USB roto? ¿Se pueden recuperar los datos? La respuesta es que depende de los daños, y a continuación te vamos a contar qué es lo que puedes hacer.

Los accidentes suceden y a veces son inevitables, máxime cuando se trata de pendrives USB que sobresalen de los conectores del PC o portátil, pues podemos golpearlos fácilmente provocando su rotura. Cuando algo así sucede, lo normal es dar los datos que contenía por perdidos y tirarlo a la basura, pero ¿qué pasa si los datos del pendrive eran importantes y no tenías copia de seguridad?

Si tu pendrive se te ha roto o ha dejado de funcionar por algún motivo, a continuación, te vamos a contar qué es lo que puedes hacer al respecto. No obstante, desde ya te adelantamos que no te hagas demasiadas ilusiones, ya que si la rotura es física la cosa está complicada.

Cómo reparar un pendrive dañado

Como adelantábamos antes, la respuesta a esta pregunta dependerá de los daños. Si el pendrive se ha partido por la zona del conector puedes despedirte de él salvo que seas un «manitas» y te atrevas a intentar soldarlo, algo posible pero peligroso como te vamos a contar a continuación.

Aun así, incluso aunque consigas volver a soldar el conector roto no recomendamos que conectes el pendrive reparado a un PC, dado que le aplicará los 5V estándar de tensión y podría hacer que las soldaduras se quemaran. En su lugar, si tienes acceso a una Raspberry Pi o mini PC similar, sería lo ideal porque le aplicará el voltaje justo.

En todo caso, si lo conectas y el equipo lo detecta, te recomendamos que no escribas nada en el pendrive ni abras nada directamente desde él, ya que los datos podrían corromperse. En su lugar, copia los datos al disco duro local del equipo y ábrelos desde ahí. Si todo te ha salido bien y has podido copiar los datos, ese pendrive ya lo puedes tirar a la basura porque solo te traerá problemas si intentas seguir utilizándolo.

Pendrive con puerto USB suelto

Si el caso es que simplemente se ha doblado, entonces la cosa cambia, pero nuevamente dependerá de los daños. La recomendación aquí es abrir la carcasa de plástico que protege el pendrive para poder examinar el PCB y ver si las conexiones al conector USB están en buen estado. Si es así, enderézalo con cuidado y conecta el pendrive a un PC con normalidad, no deberías tener problema. Pon especial atención a los chips de memoria que es donde se almacena la información, y si estos presentan rajas o roturas entonces sí que te puedes despedir del dispositivo y lo puedes tirar a la basura, porque la información será irrecuperable casi con total seguridad.

En el caso de que se haya doblado tanto que se hayan roto las soldaduras, todavía hay algo que puedes hacer. Enderézalo lo mejor que puedas, y con un poquito de estaño puedes intentar volver a soldar las conexiones en su sitio, teniendo en cuenta lo que ya te hemos comentado antes. No es tontería, ya que una mala soldadura puede llegar a producir quemaduras e incluso provocar que la unidad se queme, literalmente.

conector USB al PCB roto

En este caso volvemos a dar las mismas recomendaciones que al inicio:

  • No lo conectes a un PC, a ser posible usa una Raspberry Pi o mini PC de bajo consumo.
  • No trates de escribir o abrir nada directamente desde el pendrive.
  • En su lugar, copia los datos al disco duro local y ábrelos desde ahí.

De todos modos, si tras soldar de nuevo el conector el pendrive sigue sin funcionar y el equipo ni siquiera lo detecta, nos tememos que los daños son demasiado graves y no podrás repararlo. Aun así, si los datos que contenía son de suma importancia, hay empresas que se dedican a la recuperación de datos y que todavía podrán ayudarte, siempre y cuando no se haya roto el PCB y solo haya sido el conector.

Eso sí, prepara la billetera porque sus tarifas son bastante elevadas, ya que el proceso de recuperación es extremadamente largo y laborioso, dado que, literalmente, estas empresas van sacando bit a bit la información de las celdas de memoria y restaurándolas en una unidad funcional, por lo que estamos hablando muy posiblemente de cientos de euros. Si aun así tu información es muy importante y necesitas solicitar un presupuesto, en España tienes opciones como Serman o Onretrieval, el cual no te cobran sino recuperan tus datos.

Pendrives resistentes a golpes y caídas

El material de construcción de los pendrives en su exterior es en 99% de los casos, plástico de baja calidad que, ante cualquier golpe se desmonta fácilmente, por lo que, debemos hacer todo lo posible para que no se nos caiga y mucho menos en la calle donde, además, puede recibir un pisotón o incluso, en el peor de los casos, que pase por encima la rueda de un coche.

La única solución a este problema pasa por comprar pendrives diseñados para durar, pendrives resistentes a caídas, agua e incluso polvo. Este tipo de pendrives no es muy común, sin embargo, si buscamos bien podemos encontrar algunos modelos más que interesantes, aunque, su precio no es el mejor todos.

El fabricante de periféricos Corsair nos ofrece el Flash Survivor Stealth V2, una unidad de almacenamiento USB resistente al agua y golpes con 256 y 512 GB de almacenamiento tipo USB 3.0. La carcasa exterior dispone de varios aros de goma para amortiguar las caídas y el interior está protegido para evitar que cualquier líquido se cuele en su interior.

Otra interesante opción la encontramos en el Verbatin 49332, un USB disponible con hasta 64 GB de capacidad fabricado en un material termoplástico capaz de resistir golpes y cualquier elemento externo que pueda poner en peligro tanto su integridad física exterior como el interior. Este pendrive soporta fuerzas de aplastamiento de hasta 2.250 kg, hasta 30 metros de profundidad y temperatura externas de -25º hasta 150 grados.

El fabricante AdrreyuFny nos ofrece un pendrive con el cuerpo fabricado completamente en metal y donde el puerto USB se encuentra oculto. Tiene el mismo tamaño que el puerto USB donde se conecta, por lo que no es necesario desplegar ningún mecanismo para utilizarlo. No ofrece protección contra el agua y polvo, pero si ante cualquier tipo de caídas y posibles aplastamientos. Incluye un cómodo enganche para adjuntar a un llavero y está disponible con 64 GB de capacidad.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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