Los accidentes ocurren, y si eres de los que tienen el café o cualquier otra bebida mientras utilizas el PC, más todavía. La alfombrilla es uno de esos periféricos del PC que suelen pasar desapercibidos en cuanto a tareas de limpieza se refiere, pero llegará el momento en el que esté demasiado sucia (o que, como hemos dicho, hayas derramado algo) y quieras limpiarla. ¿Se puede meter la alfombrilla en la lavadora? A continuación te sacamos de dudas.
Existen varias formas de limpiar la alfombrilla sin estropearla, pero en este artículo lo que vamos a tratar es de discernir si le va a pasar algo por meterla directamente a la lavadora, ya que de hecho es la forma más rápida y sencilla y, seguramente, lo primero que a más de uno se le ocurrirá cuando le toque tener que limpiarla.
Alfombrilla en la lavadora: sí, pero en agua fría
Antes de nada, debes tener en cuenta que, en realidad, la gran mayoría de alfombrillas de ratón para PC están fabricadas como poco utilizando tres materiales: una base de goma anti deslizante, tela en la superficie y pegamento entre ambas para mantenerse unidas (muchas tienen también cosidos los bordes, pero no deja de ser un tipo de tela). Y es precisamente este pegamento el que puede producir el desastre si no tienes cuidado al meter la alfombrilla en la lavadora.
Por este motivo, la única precaución que tienes que tener en cuenta a la hora de meter la alfombrilla en la lavadora es seleccionar un programa que lave en frío, siempre a 30ºC o menos, ya que sobrepasada esa temperatura, el pegamento se ablandará y la tela se desprenderá de la goma, dejando con toda probabilidad la alfombrilla inservible. Más allá de eso, simplemente deberás tomar las precauciones habituales, como no utilizar ningún producto abrasivo y mucho menos lejía.
Si te preguntas si deberías lavar la alfombrilla sola o si la puedes meter con el resto de tu ropa, la respuesta es también muy sencilla: como te hemos mencionado es necesario lavarla en frío y, por lo tanto, es muy poco probable que destiña. Por este motivo, no debería de haber ningún tipo de problema por lavar la alfombrilla con el resto de tu ropa (así aprovechas el lavado ya de paso).
Nunca utilices la secadora
Una vez que finalice el lavado, simplemente tiende la alfombrilla para que se seque de forma normal. Lo que nunca debes hacer es meterla en una secadora, puesto que tal y como te hemos comentado antes las altas temperaturas harán que el pegamento se ablande y que la tela se desprenda: esto sí que sería un error garrafal que necesariamente conllevará que tu alfombrilla se eche completamente a perder.
Dependiendo del grosor de la alfombrilla podría tardar más o menos tiempo en secarse, pero en líneas generales tardará un poco más que la ropa normal porque suelen ser relativamente gruesas. En todo caso, otra recomendación que te vamos a dar es que no la dejes secar al sol, ya que podría perder parte de su coloración e incluso en caso de calor extremo, ablandar también el pegamento.