De un tiempo a estar parte resuenan ecos de que Microsoft quiere tener su propia consola portátil que, todos entendemos, sería una especie de Xbox para llevar a todas partes y con hardware propio para hacer correr sus lanzamientos. No para hacer streaming (que seguramente también pueda), sino para trabajar más bien como una Steam Deck o una Asus ROG Ally. Aunque ahora han aparecido informaciones que dejan algo más claro qué es lo que no será.
Uno de los puntos fuertes de estos aparatos que han aparecido en el mercado al calor del éxito de Nintendo Switch, primero, y Steam Deck, después, es que todos pueden conectarse a una televisión y seguir jugando a través de una base en un modo parecido al de una consola de sobremesa. Obviamente no cuentan con la misma potencia, pero la posibilidad existe de hacerlo. Aunque eso a Microsoft da la sensación de que no le hace demasiada gracia.
Una portátil Xbox de Microsoft que no quiere ser Switch
El caso es que en las últimas horas se ha conocido que el proyecto de consola portátil de Microsoft va a tener unos cuantos asteriscos porque algunos empiezan a denominarlo como add-on. Eso podría significar que no será tan autónomo como nos podríamos haber esperado en un principio y que lo mismo necesita de una conexión permanente para la futura sucesora de Xbox Series X. Es decir, que los norteamericanos estarían diseñando su propia PS Portal como la de Sony para PS5.
Solo así se pueden interpretar esos rumores que se han desatado por parte de algunos leakers y que afirman tajantemente que «según Jez Corden la Xbox Handheld será un dispositivo separado, un complemento del sucesor de la [Xbox] Serie X y no un dispositivo híbrido. Xbox de próxima generación: consola doméstica tradicional, complemento portátil».
Kloot@ZakkenKloot[Rumor]:According to @JezCorden the Xbox Handheld will be a separate device, an add-on to the Series X successor and not a hybrid device.
Next-Gen Xbox:
-Traditional home console
-Handheld add-on https://t.co/i6sbxY5Ot606 de agosto, 2024 • 22:40
431
18
Es cierto que el hecho de que no sea una consola híbrida no significa necesariamente que sea un aparato para hacer streaming y ya está, pero es cierto que si se tratara de una portátil completamente operativa entendemos que no hablarían de que se trata de un add-on. Por lo que queda en el aire si estamos ante un dispositivo Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming friendly o, como algunos ya han adelantado, un sistema capaz de reproducir los juegos de forma nativa gracias a su potente hardware.
La batalla será portátil
De lo que no hay duda es de que la batalla de la próxima generación va a ser portátil. Con Nintendo vendiendo cantidades inmensas de Switch, y con una heredera que seguramente siga el mismo camino, o el PC con sus Steam Deck, Asus ROG Ally X, etc., es evidente que tanto Sony como Microsoft han recibido los mensajes que mandan los gamers, que quieren ubicuidad, poder disfrutar en casa o en la calle de los mismos juegos, de sus partidas, sin distinción de plataforma.
Así que de aquí a 2028, cuando ya PS6 y la siguiente Xbox sean la comidilla del sector, veremos una cantidad infinita de rumores sobre consolas de sobremesa y alternativas portátiles. No les queda otra.