Al terminar cada año surgen informaciones que ponen cara y ojos a las cifras de ventas y de todo tipo de cuestiones que tienen que ver con los videojuegos. Y no solo sirven para que sonyers y xboxers se echen en cara cualquier cosa, sino sobre todo para tomarle el pulso al mercado y ver, de verdad, cuál es el camino que está tomando. Y en cuanto a ventas de juegos, parece que a Xbox 2023 no le han ido demasiado bien las cosas, al menos en Europa.
El caso es que han aparecido en algunos medios informaciones que vienen a describir la tendencia que ha adoptado el mercado en cuestiones como la venta de hardware, donde triunfa PS5 frente a Nintendo Switch y Xbox Series X|S, y de software, mostrándonos cuáles son los juegos que más han vendido. Ahora bien, ¿es posible que una vieja consola siga superando en unidades físicas vendidas a la nueva generación de Microsoft? Pues parece ser que sí.
Seguro que ya sabéis cuál es
Intentar adivinar qué consola de sobremesa de anterior generación ha vendido más juegos en formato físico que Xbox Series X|S no será un gran esfuerzo porque, evidentemente, la respuesta es PS4. Aunque no se ofrecen cifras exactas en la información, sí que se confirma que dentro de lo que es la venta tradicional, la consola que salió al mercado en 2013 todavía mantiene el ritmo en cuanto a unidades vendidas se refiere. ¿Y cuáles son las razones?
Bueno, este fenómeno se está produciendo por dos razones: la primera es que el parque de consolas de PS4 (¿vas a pillar una PS5?) sigue siendo muy grande y son muchas las máquinas activas a día de hoy; y la segunda es que las novedades no son tantas como hace cinco o seis años, pero se mantienen en todo lo alto en lo que a AAA se refiere. No en vano el año pasado tuvimos Hogwarts Legacy, Assassin’s Creed Mirage, Call of Duty, FC 24 y muchos más, amén de este 2024 con la llegada de, por ejemplo, el nuevo Prince of Persia The Lost Crown.
Así que pudiendo seguir disfrutando de prácticamente los mismos grandes juegos, ¿para qué cambiar? Y es en ese punto donde Sony le sigue ganando la batalla a Microsoft que, todo hay que decirlo, no es el máximo valedor del formato físico en estos momentos.
Microsoft también tiene su parte de culpa
A las dos razones anteriores tenemos que añadir una tercera, y es que Microsoft tampoco es que esté ayudando a que el formato físico sea relevante dentro del mercado de Xbox Series X|S. Por la razón que sea –nos la podemos imaginar–, los de Phil Spencer lo fían todo a su Xbox Game Pass y a iniciativas parecidas como el cloud gaming, por lo que van en la dirección contraria de la venta en físico en tiendas tradicionales.
Sea como fuere, la realidad es que PS4 sigue muy viva, a pesar de tener 11 años y de que su ciclo vital debería haber terminado en cuanto a novedades se refiere. Pero es cierto que esta generación de PS5 y Xbox Series X|S es muy rara. Tanto, que recordad que no tuvimos stock de máquinas en tiendas hasta hace poco menos de un año.