La franquicia de Avatar lleva ya más de una década entre nosotros y con dos películas a sus espaldas, a muchos les ha extrañado siempre la poca repercusión que ha tenido dentro del mundo de los videjuegos. Ahora, con el lanzamiento de Frontiers of Pandora, parece que se hace justicia con la que es la saga de films más taquillera de la historia y que no parece que vaya a decaer cuando se estrenen en los siguientes años las nuevas continuaciones.
Eso sí, que no sea de las franquicias con más juegos no significa que no hayan aparecido algunos desde 2009, momento en el que se estrena el primer film en cines y que supuso todo un hito, no solo por su éxito inapelable, sino por la forma de narrarnos una historia ta increíble gracias a los efectos visuales generados por ordenador.
Bienvenidos a Pandora
Y es que hoy, para celebrar que muy pronto tendremos Avatar Frontiers of Pandora, y que promete ser la experiencia videojueguil más inmersiva de esta saga hasta el momento, nos hemos dado a la tarea de hacer un breve repaso por todos los videojuegos de la franquicia de James Cameron que hemos tenido hasta el momento. Así que, comenzamos con este paseo por los videojuegos de Pandora.
Avatar The Game
Empezamos este repaso en el año 2009, fecha de estreno de la primera película y donde salieron casi todos sus videojuegos. La película más taquillera de todos los tiempos contó con varios títulos y, a su vez, cada uno con varias versiones.
El principal fue Avatar The Game, que salió en aquella época en la que toda buena película tenía que tener un videojuegos que la acompañara, pero, a diferencia de los demás del género, contaba con una historia original que, servía de precuela a lo acontecido en el filme de James Cameron. La verdad es que era un shooter en tercera persona que, sin inventar la rueda, era muy divertido, a la par que nos adentraba un poco más dentro de la historia de Pandora y los Na’ vi.
Las versiones para consolas de sobremesa no variaron demasiado entre sí. Sin embargo, es en las versiones para consolas portátiles y Wii donde encontramos las mayores diferencias, y es que son juegos completamente distintos. Para empezar, las versiones de Wii y PSP abandonan la jugabilidad tipo shooter en tercera persona y apuestan más por el combate cuerpo a cuerpo y los quick time events, mientras que la de Nintendo DS era, en esencia, un The Legend of Zelda, pero en el universo de Avatar.
Otro aspecto que variaba en estas versiones era la historia, que tampoco tenía nada que ver las unas con las otras. Las dos primeras nos ponían en la piel de un Na´vi cuyo clan había sido aniquilado por los humanos y busca venganza, mientras que la de Nintendo DS controlaremos a Rok, un Na’vi que explora Pandora.
Aparte de todos estos juegos y versiones, han existido numerosos títulos gratuitos para ordenador del tipo scroll lateral, plataformas, infinite run e incluso un fallido intento por incursionar en el mundo de los juegos de construcción de bases. Ahora solo nos falta esperar a la llegada de Avatar Frontiers of Pandora y ver si de verdad nos transporta a Pandora.
¿Y tú? ¿Tienes ganas del nuevo juego de Avatar?