Este año tendremos un acontecimiento especial en el universo Nintendo como es el de la llegada de una nueva máquina. Switch 2, que así se llamará, es seguro que va a salirnos un poco más cara, tanto el propio hardware como los cartuchos y descargas digitales, al menos si atendemos a lo que se ha venido filtrando en las últimas semanas alrededor de tiendas en las que ya se apuntan precios un pelín por encima de los actuales para la primera generación.
Ahora bien, Nintendo tiene en este momento dos opciones: o subir los precios de los juegos ya, antes de la llegada de Switch 2, para poder decir aquello de que «no hemos tocado nada», o esperar a que la nueva máquina esté en las tiendas y diferenciar con el coste lo que nos valdrá un juego de cada generación. Aunque si miramos a mercados como el de México, la cosa podrúa decantarse por la primera opción: se nos viene una subida antes de la llegada de la nueva consola.
¿Subidas de precio de juegos en Nintendo Switch?
Lo que ha ocirrido en México es que el precio de los juegos ha subido en algunos de los títulos que se venden a través de la eShop, de tal forma que todos prácticamente se han inflado en la misma cantidad. Esos costes han subido de forma igual para todas las categorías, con alrededor de unos 200 pesos, es decir, algo más de unos 9 euros. Concretamente, 9,20 al escribir estas líneas. Y claro, rápidamente hemos comprendido que lo mismo algo así se pone en marcha en España muy pronto.
Esa subida de alrededor de unos 10 euros (redondeando como venimos haciendo en los últimos 23 años desde que tenemos euros y no pesetas) encajan con esos rumores que hablaban de que las novedades de Switch 2 podrían elevar su precio aunque, para no asustarnos demasiado, desde las oficinas de Nintendo han decidido empezar ya por los lanzamientos presentes en su tienda digital de la primera Switch.
Son cerca de 80 juegos los que aparecen ahora más caros en la eShop de México que hace unos días, cuando venían a costar 799 pesos los que ahora valen 999, 999 los que ahora os saldrán por 1.099 y 1.199 por los que se han actualizado a 1.399. Y entre los nombres hay desarrollos como Bayonetta 3, Animal Crossing: New Horizons, Bravely Default II, Donkey Kong Country Returns HD, Mario Kart 8 Deluxe, Paper Mario: The Thousand Year Door, Metroid Prime Remastered o 1-2 Switch.
Podría ser una subida puntual en un mercado concreto
También es cierto que la situación de México lo mismo ha llevado a Nintendo a tomar medidas locales por su cercanía con EE.UU., exclusivas de ese mercado, que no aplicaría a otros como el europeo. Sea como fuere, lo que es evidente es que la nueva generación de Switch vendrá con una subida de precios bajo el brazo, tanto en la propia consola como en los juegos físicos y digitales, por lo que solo queda por ver cómo nos va a vender ese encarecimiento Nintendo: si adelantando esa subida antes de que llegue Switch 2 o dejándolo todo para cuando se anuncie el próximo 2 de abril.