Nadie quiere pagar por jugar, algo que deja claro el Top de más jugados en Steam

Nadie quiere pagar por jugar, algo que deja claro el Top de más jugados en Steam

José Luís Sanz

Hubo un tiempo en el que todos los juegos de PC costaban alrededor de 50 ó 60 euros, prácticamente sin excepción, y nadie se planteaba que las cosas pudieran llegar a venderse por menos. Es más, existía una diferenciación clara entre los lanzamientos que llegaban a las tiendas (o comenzaban a venderse en Steam) a full price y los que terminaban en los viejos quioscos de prensa vendiéndose por 20 o menos y que se percibían como videojuegos de menor calidad.

Los móviles han roto el mercado

Así las cosas, esos juegos de apenas 20 euros fueron imponiéndose y, con bastante rapidez, algunas compañías se aprovecharon de ese cambio en la percepción para triunfar. En España tenemos el ejemplo de FX Interactive, que fue una de las primeras en ver cuál sería la tendencia del mercado en los años siguientes al comienzo del nuevo siglo. Aunque lo que nadie esperaba era la irrupción de los smartphones como plataformas para jugar y la radical transformación que nos iban a obligar vivir.

Efectivamente, con esos teléfonos móviles llegaron los llamados free2play, es decir, juegos que podemos descargarnos sin soltar un solo euro y que guardan todos los pagos y desembolsos imaginables para cuando ya nos tienen enganchados. Al principio esos pagos eran para avanzar en el juego (pay2win) y poder terminarlos, aunque en el caso del PC la evolución fue favorable al jugador y todos esos ítems que era posible conseguir pagando solo afectaban al aspecto cosmético de nuestros personajes.

El resultado de ese género es que si miramos el Top 15 de los lanzamientos más jugados dentro de Steam, nos encontramos con que cerca del 60% son títulos en los que no es necesario pagar ni un céntimo para empezar a jugar con ellos. ¿Y signo evidente de los tiempos?

Steam los más jugados.

¿Sabes cuántos free2play hay?

Si echamos un vistazo rápido al Top 15 de juegos más populares en Steam, es decir, los que más disfrutan los usuarios y que diariamente baten récords de jugadores conectados, veremos que nueve son completamente gratuitos por lo que podéis entrar ahora mismo en sus páginas oficiales, bajarlos y empezar a disfrutar con ellos. Es el caso de CSGO, DOTA 2, Lost Ark, Apex Legends, PUBG, Team Fortress 2, Unturned, Warhammer: Vermintide 2 y Destiny 2.

Los otros seis que son de pago son juegos como Call of Duty Modern Warfare 2, GTA Online, New World, Rust o Naraka. ¡Esperad!, nos dejamos uno. ¿Cuál es? Pues… vais a flipar.

Lo más alucinante de la lista de más jugados en Steam de las últimas semanas es que aparece, intermitentemente entre los más populares, un título que no es un videojuego y que simplemente sirve para crear fondos de pantalla para el PC, especialmente elaborados eso sí. En la última semana Wallpaper Engine ha llegado a mantener la tercera posición dentro de la tienda digital, solo superado por CSGO y DOTA 2, aunque luego ha bajado hasta la posición 25 y, a la hora de escribir este artículo, ha escalado de nuevo hasta la octava.

No nos expliquéis por qué, pero ahí lo tenéis, con sus funciones para generar fondos de pantalla animados y con muchísimas opciones de personalización de colores, modelos 3D, etc. Una prueba de que los usuarios parecen decididos a no querer pagar por jugar pero sí para obtener ciertos elementos cosméticos que no solo afectan a esos free2play que todos tenemos en mente, sino también al aspecto del escritorio de nuestro PC.

El caso es que cada vez menos usuarios quieren pagar (de primeras) por jugar… ¿no os parece?

3 Comentarios