Steam se estrenó en el año 2004 justo para aprovechar el lanzamiento del genial Half-Life 2 que fue, en aquellos instantes, uno de esos eventos que todos guardamos en la memoria por su importancia ya que suponía la llegada del formato digital a los videojuegos. Algo que en aquellos momentos no parecía que fuera a imponerse y que hoy en día es algo tan habitual, que seguramente no hay nadie que le dé la importancia que tiene ese cambio tan radical.
Cambian las reglas de Steam
El caso es que de vez en cuando aparecen noticias que son un baño de realidad, porque vienen a recordarnos que muchas veces hemos dejado de ser dueños de lo que estamos comprando. Steam y su DRM es una de esas razones principales pero otra es que, a medida que pasan los años, los requisitos técnicos de estas plataformas online van cambiando y los viejos PC terminan por perder cualquier compatibilidad con –en este caso– la tienda de Valve.
Pensaréis que esto no es importante, ya que nadie se conecta a Steam con un ordenador de hace 20 años pero, ¿qué hay de quienes guardan modelos de la década de los 2000 para disfrutar de los videojuegos de la época en un hardware original y comprueban con estos cambios de Valve que ya no tendrán acceso a sus compras de siempre?
La noticia es que Valve ha puesto fecha a la finalización de su soporte para Windows 7 y 8. Dos sistemas operativos que están presentes en muchísimos ordenadores de principios de los 2000 y que, aunque no serán de un uso intensivo en tareas actuales –ofimáticas y sobre todo online, para las que no están preparadas–, sirven de sobra para mantener viva esa pasión retro por los videojuegos. Así que si tú eres uno de esos usuarios, vete olvidando de todo lo que tengas comprado en Steam porque tendrás que recurrir a otras vías para jugar con esos viejos clásicos.
¿Cuándo se acaba ese soporte?
Valve ha anunciado que será el 1 de enero de 2024 el momento en el que los clientes de Steam en Windows 7 y 8 dejarán de funcionar y sus dueños tendrán que buscarse un PC más actual o instalar una versión más reciente del sistema operativo. Algo impensable para cierto perfil de hardware que no tiene potencia suficiente como para hacer correr una versión más moderna del OS de Microsoft.
La tesitura a la que te enfrentas, si tienes un PC para esos menesteres de rejugar viejos clásicos de tu infancia o juventud, es ir mirando la manera de encontrar todos esos juegos de la época para bajártelos y tenerlos a buen recaudo en tus discos duros pero, ¿qué ocurre con las partidas que tengas guardadas? ¿Podrás usarlas en las nuevas instalaciones fuera de Steam? ¡Todo son problemas!
De momento apunta la fecha de la llegada de ese apocalipsis a Steam bajo Windows 7 y 8. Analiza qué oportunidades tienes porque lo mismo añadirle un nuevo OS al ordenador no le viene mal. Pero nos da en la nariz que ese hardware de tu PC retro no está para demasiados trotes y casi será mejor dejarlo donde lo tienes ahora. ¿No?