¿Cuántos núcleos debe tener tu PC para jugar en Steam en 2022?

¿Cuál es la configuración de procesador que utilizan los usuarios en estos momentos? Esta es una de las preguntas que busca responder la plataforma de distribución de juegos de Valve, la cual toma los datos de sus usuarios y los publica en forma de estadísticas. ¿La última información relevante? Los procesadores más usados en Steam son los de 6 núcleos. ¿Estamos ante un cambio en las tendencias de uso?

Las estadísticas de hardware de Steam son una buena manera para medir las tendencias de consumo a la hora de comprar hardware. Estas son esenciales para los desarrolladores de videojuegos en PC, ya que les sirve para saber a qué especificaciones han de dirigir sus futuros proyectos. Esto les sirve para sacar el máximo jugo posible en cuanto a rendimiento. ¿Lo último? El fin del empleo de los procesadores con 4 núcleos, algo que se veía venir desde que todas las gamas de Intel y AMD en los últimos años no bajaban de los 6 núcleos.

Los videojuegos son aplicaciones sumamente complejas que están compuestas por una cantidad ingente de procesos interdependientes y ejecutándose en paralelo. Por lo que no solamente requieren un procesador capaz de resolver la mayor cantidad de instrucciones por ciclo de reloj de media, sino también una gran cantidad de núcleos. Es por ello que el gaming en PC desde hace años se ha convertido en una forma de medir la potencia de los procesadores y la aplicación primaría para los que estos se diseñan. Al fin y al cabo, si una CPU te mueve cualquier juego lo hará también con cualquier tipo de aplicación sin problemas.

Los procesadores de 6 núcleos son el nuevo estándar según Steam

Steam recoge la información de las especificaciones de sus usuarios y las publica periódicamente, lo cual nos permite hacer un análisis de lo que tienen los usuarios de PC que utilizan sus ordenadores para jugar como tarea principal. Por lo que es una información fundamental para hacernos una idea de que es lo se está usando ahora mismo para jugar por parte del grueso de la población. Más ahora cuando estamos en un periodo de escasez del hardware con una falta tremenda del stock de las tarjetas gráficas.

Steam 6 núcleos estádisticas marzo 2022

Cómo se puede ver en la imagen, el uso de los procesadores de 6 núcleos en Steam ha superado por primera vez a los de 4 núcleos, con un porcentaje del 34,22% en el primer caso y de 33,74% en el segundo. La diferencia es marginal, pero es la primera vez que hay un intercambio de posiciones y se espera a partir de ahora que las diferencias se vayan haciendo más anchas con el tiempo. En todo caso, hemos de tener en cuenta que no todos los usuarios de Steam son jugadores activos y que desde Valve solo toman los datos de aquellos que suelen usar su plataforma.

Ya para terminar, también a destacar que el 17,72% de los usuarios estén utilizando configuraciones de 8 núcleos y que todavía tengamos un 10,47% de personas con configuraciones de 2 núcleos. Algo que en pleno 2022 y con los dos núcleos relegados a dispositivos de gama muy baja, pues nos sorprende.

¡Sé el primero en comentar!