Steam Deck se queda, por ahora, sin estación de acoplamiento para PC

Valve vuelve a hacer lo que ya hizo en su momento y no es más que volver a retrasar la estación de acoplamiento para Steam Deck, salvo que esta vez lo va a hacer de forma indefinida. La compañía está enfrentando diversos problemas ajenos a ella que no están posibilitando la fabricación de dicha estación y mucho menos ponerla en el mercado. ¿Cuáles son estos motivos y por qué no hay fecha de llegada oficial?

Lo que prometía ser una revolución más dentro de Steam Deck y que podía posicionarla al nivel de consolas más famosas si cabe y con menos prestaciones está siendo una pesadilla para Valve. La realidad es que esta estación tenía (y tiene) un doble sentido para llegar al mercado, porque solucionaría si no totalmente, parcialmente, un problema que tiene la consola.

La estación de acoplamiento: para Steam Deck sin plazo de fabricación

Ya no es que hablemos de plazos de entrega o fechas concretas, no, simplemente no hay un plazo de fabricación concreto que pueda ofrecer Valve con garantías. Esta situación no es nueva y da por sentado que los problemas van más allá de la logística, porque con esta han sido ya dos veces las que Valve ha tenido que echar marcha atrás.

Estación-de-carga-Steam-Deck

Los motivos son bastante específicos: no hay componentes clave para poder fabricar esta estación de acoplamiento. Valve no especifica cuáles necesita y no están disponibles, algo que no debería ser demasiado problema vista la simplicidad de dicha estación, pero no hay información al respecto y todos los rumores parecen apuntar a distintos controladores de gestión de energía.

Para más inri, fábricas clave para este componente están cerradas en China debido a la política de COVID Zero del gobierno de dicho país, lo que está suponiendo problemas de abastecimiento de otros componentes que sí que están en stock y que en cambio no llegan a las fábricas. Por lo tanto, solo nos queda esperar a que Valve pueda retomar las cosas con normalidad, algo que aquellos que sufren del problema de la «carga fantasma» no estarán muy contentos.

Este periférico pretendía terminar con el problema de la carga fantasma

Pese a que dicha estación está enfocada a hacer como un dock de la Switch de Nintendo, ya que posee conexión HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, tres USB-A y un USB-C, lo cierto es que Valve quería también acabar con los problemas de la Carga Fantasma.

Y es que dicho problema afecta a un número de usuarios muy alto, haciendo que la consola pese a estar conectada a la alimentación externa termine por descargar la batería, no reaccionando a los estímulos de dicha carga. La solución que ha ofrecido

Estación-de-carga-Steam-Deck-2

Valve es reiniciar la misma desde la BIOS de la consola, o bien abriendo Steam Deck y desconectando la batería físicamente, donde tras instalarla de nuevo la consola comenzaría a funcionar con normalidad.

La estación de acoplamiento de Steam Deck quería acabar con esos problemas mediante su alimentación indirecta, por lo que muchos usuarios están muy frustrados con su retraso. Pero no queda otra que esperar a que Valve lance la noticia del retorno de las acciones para poder lanzarla al mercado, que a este paso llegará en 2023.