Las versiones moddeadas de las consolas y dispositivos en general nos dejan ver cómo la creatividad de una persona puede mejorar en muchos casos algo que de base ya era bueno, en el caso de la Steam Deck, han conseguido transformarla en una nueva DS añadiéndole una segunda pantalla. Gracias a esto, el dispositivo desarrollado por Valve es capaz de funcionar como si fuese la mítica consola de Nintendo, y gracias a un emulador, permite jugar a diversos títulos como si fuese la consola original.
La Nintendo DS ha sido una de las consolas más míticas de la historia, posicionándose como la segunda más vendida a nivel mundial, únicamente la PS2 ha podido llegar a superar su éxito, algo que ni las consolas más actuales han logrado de momento. Es por ello que vemos una cantidad de proyectos que están relacionados con imitar el diseño que tenía está mítica videoconsola, para poder además, jugar a algunos de los títulos que esta tenía.
¿Una nueva Steam Deck?
Los diversos dispositivos que existen en la actualidad ofrecen a aquellas personas con la creatividad (y dinero) suficientes la posibilidad de crear nuevas formas de entretenimiento, como es el caso de la que han decidido nombrar como Steam Deck DS. Se trata de un modelo que realmente no tiene mucho misterio, ya que para convertir el dispositivo de Valve en la consola más vendida de Nintendo, tan solo se ha acoplado una pantalla, configurándola después para que funcione como secundaria, de forma que tras establecer diversos parámetros, se puede utilizar como si fuera una DS normal, aunque ahí ya entraríamos en otro tema que serían los emuladores.
En este caso, desde Retro Handhelds se explica el proceso que ha tenido que llevar a cabo el creador del dispositivo, y que realmente no es tan sencillo, ya que desde un principio ya comenzaron los problemas, al tratar de utilizar una pantalla QLED de 7 pulgadas, que no permitía utilizar las dos pantallas a la vez. De esta forma, tuvo que cambiar este periférico para optar por un monitor IPS ROADOM de 7 pulgadas, que tras varias configuraciones mediante el emulador Citra 3DS, permitiría poder darle uso a ambas pantallas a la vez, tanto a la táctil de la Steam Deck como a la nueva incorporación que hizo el modder.
¿Funciona bien esta Steam DS?
Una cosa está clara, y es que si creas un dispositivo que intenta replicar el uso que se le daba hace años pero tan solo logras imitarlo de forma estética, realmente tampoco es que sea una novedad, ya que no se le puede dar uso. Pero en este caso, podemos ver como realmente se convierte en una consola completamente funcional, que no solo permite utilizar un emulador para jugar a los diversos juegos que ofrecían las consolas de Nintendo, sino que además, incorpora todas las funciones que podíamos necesitar gracias a la propia pantalla táctil de la Steam Deck.
Está claro que si quisiésemos jugar a los diversos títulos que ofrecen tanto la Nintendo DS como la 3DS, lo más sencillo sería directamente hacerse con una de estas consolas, ya que al final el proceso lleva bastante tiempo. Además, llega en un momento bastante extraño teniendo en cuenta todos los problemas que ha habido con los emuladores de consolas de Nintendo, aun así cualquier persona puede crear esta conversión total de la consola de Valve, ya que desde Retro Handhelds se explica, paso a paso, qué es lo que se tiene que hacer para ello.