En los últimos años, Nintendo ha estado realizando activamente una cruzada en contra de muchos proyectos que podían llegar a vulnerar su propiedad intelectual, demandando y tumbando desde juegos hasta recreaciones de algunas de sus consolas más míticas. Esta vez, han realizado una demanda frente a un emulador de la Nintendo Switch para PC, uno de los más conocidos y más estables que existen actualmente, Yuzu, demostrando una vez más que harán lo necesario para evitar que se vulneren sus creaciones.
El emulador Yuzu es uno de los más famosos que existen actualmente en internet, permitiendo jugar a cualquier título de Switch de una forma estable, siendo además una plataforma con la capacidad de añadir modificaciones a los diversos juegos de Nintendo. Algunas de las personas más populares actualmente de la escena española en Twitch han hecho uso de este programa para poder emular algunos juegos, como puede ser el caso de Illojuan, lo cual creó una polémica sobre si su uso está permitido o no.
Nintendo suma una demanda más a su lista
Que la compañía japonesa terminase por enfrentarse al emulador de Nintendo Switch para PC era cuestión de tiempo, ya que como bien sabemos, la empresa desarrolladora de alguna de las sagas más famosas de los videojuegos siempre ha tratado de evitar que cualquier producto relacionado con su propiedad intelectual llegase a existir. Hemos visto cómo han tumbado proyectos hechos por fans de algunos de sus juegos, así como una gran cantidad de páginas que ofrecían (de forma ilegal) las ROMs de algunos de sus juegos más míticos de generaciones de consolas anteriores a la Switch.
Esta vez van a intentar evitar que el desarrollo de Yuzu siga adelante, alegando que «favorece la piratería a escala colosal», indicando además que con esta aplicación, nada impide que un usuario pueda obtener una copia ilegal de alguno de los juegos desarrollados por esta consola sin pagar absolutamente nada a Nintendo ni a terceros que desarrollan videojuegos para su consola.
De esta forma, según indican algunos profesionales, Nintendo podría ser capaz de ganar este caso, ya que parecen haber encontrado la forma de probar que este emulador no es legal al presentar la demanda como elusión de DMCA. Esto implicaría, que en caso de que sean capaces de demostrar que este emulador se creó únicamente para romper el control de Nintendo sobre sus juegos, pueden llegar a ganar la apelación.
La legalidad de un emulador
Cuando hablamos de emuladores, es normal que siempre pensemos que el hecho de que existan es ilegal, ya que al final afectan a la propiedad intelectual de las compañías, haciendo que sea más fácil acceder a juegos pirateados. En este caso, hay que destacar, que los emuladores como tal no presentan un problema legal, ya que no están representados como una forma de vulnerar los derechos de las compañías debido a que se escudan en que buscan ofrecer una potencia y compatibilidad similar a una consola, sin utilizar obviamente el mismo código y demás.
En cambio, hay que destacar, que lo que representa un problema legal es el uso que se le puede dar a un emulador a la hora de utilizar un juego que no tenemos comprado, ya que en este caso si que implicaría entrar en temas de piratería. De esta forma, en el caso de utilizar un juego que no tengamos comprado previamente mediante un emulador, si que resultaría ilegal, por lo que en muchas ocasiones se insta a aquellas personas que utilizan estos emuladores de forma activa a comprar el juego para probar que tienen una copia digital o física que le permita jugar de forma «legal» al título mediante el emulador.