La batería de la Steam Deck durará más gracias a un driver de AMD

Con fecha de lanzamiento confirmada, Valve no para de trabajar ultimando los detalles de la consola y adelantándose todo lo posible en el roadmap de esta. Algo entendible si pensamos que es la primera consola u ordenador portátil que lanza Valve al mercado y tienen todos los ojos sobre ellos, su producto y sobre todo el rendimiento que este dará. Se ha conocido que Valve recientemente ha modificado el controlador Radeon Vulkan (RADV) para proporcionar más control sobre el funcionamiento del sombreado variable (VRS) y así alargar más la batería de la Steam Deck.

Con el hándicap negativo de estar supeditado a lo que una batería puede ofrecer y lo que ello limita el balanceo entre potencia, rendimiento y sobre todo en la autonomía una de las mayores preocupaciones para cualquier dispositivo portable de juegos. El desarrollador Samuel Pitoiset de Valve, está trabajando en una mejora que implicaría un ahorro de batería y una mejora notable de la optimización de la consola.

Variable Rate Shading: así ahorra batería la Steam Deck

Stream Deck The Witcher 3

El VRS de sus siglas en inglés Variable Rate Shading, fue implementado por Microsoft en DirectX 12, como una característica que su función es hacer que un juego tenga una representación diferencial por toda la pantalla mostrando diferentes niveles de claridad y precisión de detalles dependiendo cuán importantes sea. Todos nos hemos fijado en esos paisajes a lo lejos que no se ven con tanto detalle o detallado comparado con lo que tenemos inmediatamente al lado de nuestro personaje. Esto se transforma y es relevante para Valve con la Steam Deck, porque recrea un ambiente idóneo e inapreciable para el jugar, mejorando además su rendimiento y fluidez, haciendo que él la CPU y/o GPU trabajen menos, transformándose inmediatamente en un ahorra energético relevante.

Esta función, que se ha dado a conocer en GitLab a través de Phoronix quien descubrió la petición por parte de Samuel Pitoiset. Donde parece ser que los ingenieros de Valve están trabajando en las mejoras del controlador Radeon Vulkan, más concretamente, para controlar mejor cómo se comporta VRS (Variable Rate Shading) a nivel de controlador, para de esta forma como comentábamos, tener un ahorro de energía en la Steam Deck.

“For power saving.

This MR is composed by roughly 3 parts:

[..] It’s now possible to force per-vertex VRS dynamically by writing eg. 2×2 via RADV_FORCE_VRS_CONFIG_FILE (previously the VRS rates were hardcoded in the vertex shaders). This is enabled by default on VanGogh and the default rate is 1×1 if nothing else is set.[…]”

VRS

Obviamente, no está claro cómo Valve quiere plantear cambiar el comportamiento del VRS, pero todo apunta que se está buscando cambiar el comportamiento de la Steam Deck y como trabaja a dependencias si esta está trabajando con la batería directamente, que recordemos es de 40 Whr o si está conectada a la corriente con su transformador.

Fuente > GitLab

¡Sé el primero en comentar!