Por qué Returnal es un juego distinto (y ya lo tienes para PC)

Por qué Returnal es un juego distinto (y ya lo tienes para PC)

José Luís

Todos sabemos cómo es Sony con sus juegos exclusivos, que son su principal baza contra Microsoft y Xbox para diferenciarse claramente de ellos. Alrededor de esos estudios que trabajan de forma única con los japoneses, han aparecido en los últimos tiempos nombres más que interesantes que han acabado contando con un port para PC. Returnal es el último de ellos y te explicamos por qué debes jugar con él… si es que no lo has hecho ya.

La muerte es la protagonista

Returnal es un juego que llegó a PlayStation 5 el 30 de abril de 2021, prácticamente unos pocos meses después del estreno de la nueva consola y su condición de exclusivo de esa next-gen le hizo aglutinar muchos focos de la actualidad por aquel entonces. Y ya en ese momento, prácticamente todas las críticas especializadas y las de los usuarios fueron unánimes a la hora de valorar el trabajo de Housemarque.

Efectivamente, Returnal podría tener sus cosas, pero por regla general se trataba de una propuesta innovadora, única, muy rara de ver en un lanzamiento AAA en los que las compañías no suelen arriesgarse y prefieren ir a fórmulas que tienen claro que van a funcionar. Un sandbox con decenas de horas, un título de rol clásico o un shooter en primera persona con el gameplay justo para no experimentar demasiado.

Sin embargo, en el caso de Returnal se recurre a una idea tan sorprendente como atractiva: siempre que morimos, nuestro protagonista vuelve al punto de inicio del juego y, además, perdiendo prácticamente todo lo que ha conseguido hasta ese momento durante la partida. ¿Creéis que un planteamiento así es más un problema o un incentivo para seguir jugando?

Returnal.

Muere y vuelve al principio

Como os decimos, que cada vez que nos maten tengamos que volver al principio puede parecer algo extraño y desesperante. Otros juegazos han experimentado con una idea similar, como el soberbio Dead Cells, pero aquí existen unos pequeños detalles que no hacen tan cruda esa situación. Uno es que los escenarios se generan aleatoriamente con cada nueva partida por lo que no podemos decir que haya dos iguales y la otra, que algunos logros sí los mantendremos, así como la progresión de la historia que nos facilitará llegar hasta esos puntos avanzados sin que tengamos que morir por el camino.

Para lo primero, Returnal recurre a unos objetos/habilidades que son especiales y sí logran mantenerse dentro del inventario de nuestro personaje a pesar de que perdamos alguna vida, lo que nos va otorgando más poder para enfrentarnos a los enemigos que nos esperan en cada nueva habitación del juego. La segunda se desbloquea a medida que avanzamos en la historia (que la tiene) y nos acerca a esos lugares de tal forma que podemos volver a ellos con mayor rapidez. Sin tener que recorrer todos los niveles iniciales desde el principio, pasando por salas que ya hemos visto decenas de veces antes.

Ni qué decir tiene que Returnal es una experiencia distinta, que ya tenéis disponible para jugar en PC y que os la recomendamos especialmente por su original planteamiento. No queremos desvelaros más, para que seáis vosotros los que lo paséis en grande avanzando en su laberíntico mapa y que, armados solo con vuestros pads, seáis capaces de desentrañar todos los secretos que esconde. Juegazo.

3 Comentarios