Los Joy-Con han sido para Nintendo, desde el lanzamiento de Switch en marzo de 2017, su auténtico talón de Aquiles ya que han provocado en los uuarios una cantidad ingente de quebraderos de cabeza: desde errores de conexión hasta piezas que no trabajaban como debían –los sticks– y provocaban una experiencia de usuario realmente calamitosa. Si te ocurre algo parecido, mira lo que te contamos a continuación.
Nintendo se pliega a la Unión Europea
BEUC, la organización de consumidores más importantes de la Unión Europea, anunciaba el pasado 4 de abril que Nintendo había decidido ofrecer a todos los usuarios de Switch una cobertura especial para resolver los problemas provocados por sus Joy-Con, los mandos que podemos poner y quitar en la consola de los japoneses y que suelen ofrecer fallos, por regla general, antes de cumplir los dos años.
Es por eso que debes tener en cuenta que, si es tu caso, da igual que los mandos de tu consola los hayas comprado en 2017 ó 2019 que estarán cubiertos por este programa especial que han anunciado los japoneses y que, hasta ahora, limitaba su impacto a los últimos 36 meses gracias a un periodo de gracia que concedían de manera exclusiva desde Nintendo.
Concretamente, avisan en su web oficial de que «Nintendo ofrece a los consumidores que hayan comprado el producto correspondiente dentro del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido o Suiza la reparación gratuita en un centro de reparación oficial de Nintendo de las palancas de control debido al problema de capacidad de reacción. Se aplica esta medida incluso si el problema de capacidad de reacción está ocasionado por el desgaste del producto, e incluso si la garantía del fabricante de 36 meses proporcionada por Nintendo ya ha expirado«.
Así que si tienes ahora mismo unos Joy-Con que no funcionan bien y que cumplen más de esos dos años, te vamos a explicar cómo ponerte en contacto con Nintendo para que te los arreglen o cambien por unos que sí cumplan con su cometido sin dar errores.
¿Cómo contactar con Nintendo?
La forma de contactar con Nintendo es a través de su página web, donde podemos solicitar una reparación específica para los Joy-Con. Así que os dirigís hasta ella y veréis una serie de problemas que podemos sufrir. En cada uno de ellos se explican posibles remedios y soluciones aunque si visto todo no hay forma de que la cosa mejore, entonces toca solicitar una reparación.
Pero antes de solicitarla, ten en cuenta lo siguiente que avisan desde la compañía (es texto literal):
- Si no es posible calibrar las palancas, será necesario reparar los mandos Joy-Con que no estén funcionando correctamente. No es necesario enviar la consola entera.
- Si un mando Joy-Con está encajado correctamente en la consola pero, a pesar de todo, la palanca no responde como debería, será necesario repararlo. No es necesario enviar la consola entera.
- […] Nintendo podría rehusar reparar gratuitamente el problema de capacidad de reacción de la palanca de control de un mando Joy-Con si (a) dicho problema ha sido causado por accesorios u otros objetos destinados a ser usados con el mando, pero que no fueron fabricados por o para Nintendo (tanto si fueron o no incluidos junto con el mando en el momento de la compra), (b) el mando se ha utilizado con fines comerciales o de alquiler, (c) el problema ha sido causado por daños accidentales, por negligencia propia o por la de un tercero, por uso irrazonable, por modificación, por haber sido usado con productos no suministrados, no licenciados o no autorizados por Nintendo para ser usados con el mando, (d) el mando ha sido abierto, modificado o reparado por una persona o compañía ajena a Nintendo o sus representantes autorizados (a menos que no exista una correlación clara entre la apertura, modificación o reparación y el problema de capacidad de reacción de la palanca de control del mando Joy-Con), o si el número de serie del mando ha sido alterado, modificado o suprimido.
Si creemos que podemos reclamar este servicio de reparación, accede desde aquí, dejando todos tus datos (número de serie de Nintendo Switch o los Joy-Con, nombre, dirección, etc.) para que los japoneses se hagan cargo y pasen a recogerlos por vuestra propia casa.