RedFall llegó al mercado el pasado mes de mayo y, junto a Starfield, se había convertido en la gran apuesta de Microsoft por tener exclusivos con los que alimentar a los jugadores de sus consolas, y también PC. Ya sabéis todos lo que ocurrió y los problemas que mostró, amén del lío y los trastos que se tiraron todos a la cabeza desde el estudio para echarse las culpas por tamaño desaguisado.
Aunque el camino de RedFall no ha sido precisamente de rosas, muchos esperaban que, con el paso de los meses, Arkane Austin y Bethesda metieran mano a ese despropósito de juego que había llegado a las tiendas digitales y a Xbox Game Pass. Pero no, el desarrollo se ha mantenido más o menos tal cual, sin cambios, lo que da por hecho que desde la editora han perdido cualquier esperanza de revivirlo y darle la vuelta a la situación.
El pico de jugadores de RedFall asusta
El caso es que como no tenemos cifras de cuál es el desempeño de RedFall en plataformas como Xbox Game Pass, solo podemos hacernos a la idea yendo a lugares donde esa información sí está disponible, y es el caso de Steam, de donde se pueden obtener estadísticas bastante fiables que nos señalan cuál es la popularidad del lanzamiento de Bethesda hoy y ahora. Y la verdad es que… bueno, comprobadlo por vosotros mismos.
RedFall en la última semana ha alcanzado un pico máximo de 35 jugadores en Steam, y eso ocurrió el pasado 3 de octubre. Desde entonces, ese máximo de jugadores ha ido bajando sensiblemente y volviendo a subir a niveles similares, lo que nos viene a indicar que prácticamente está muerto. No tiene casi actividad salvo por esa cantidad que es irrisoria si la comparamos con la que suelen obtener los lanzamientos más populares que superan los 300.000 gamers recurrentes.
Pero claro, si nos referimos al pico más alto, también debemos mirar al más bajo y ese se ha situado a lo largo de esta última semana en los cuatro jugadores. Sí, habéis leído bien, una cantidad que es como para afirmar sin temor a equivocarnos que no juega nadie con RedFall.
¿Qué hará Bethesda con RedFall?
Lo cierto es que la cosa está complicada porque en un primer momento, cuando salió el juego y comenzó a recibir críticas tan negativas, los de Todd Howard podrían haber salido a la palestra a decir que en los siguientes meses iban a darle la vuelta como a un calcetín, pero no ocurrió nada. Solo obtuvimos chismes sobre la calamidad de desarrollo que protagonizó, por lo que podemos entender que, para desgracia de los que lo compraron, no hay plan alguno de revertir la situación.
A estas alturas de partido es muy posible que el juego ya esté amortizado –no económicamente, claro– y haya entrado a formar parte de ese catálogo de fails que se asimilan y terminan por quedar sepultados bajo toneladas de tierra y cuentas dentro de una empresa. Así que mucho nos tememos que RedFall se quedará tal cual está, sin cambios, con su exasperante desarrollo, sus fallos incomprensibles y, solo el paso del tiempo, nos dirá si realmente fuimos demasiado duros con él o no.