Los juegos podrían tener Ray Tracing exclusivo según tu GPU

Los juegos podrían tener Ray Tracing exclusivo según tu GPU

Rodrigo Alonso

Cuando NVIDIA lanzó las primeras gráficas RTX en el año 2018 tenía sentido que el Ray Tracing fuera una facultad exclusiva de sus tarjetas gráficas ya que sus GPUs eran las únicas con núcleos dedicados para ello. No obstante, ahora que las gráficas de AMD también soportan Ray Tracing estamos empezando a ver casos de juegos que solo soportan Ray Tracing exclusivamente en una marca, AMD o NVIDIA, como es el caso de Godfall que en su lanzamiento inicial solo da soporte para trazado de rayos en GPUs de AMD. ¿Estamos ante una nueva batalla de exclusivos entre AMD y NVIDIA?

Como decíamos, inicialmente solo NVIDIA tenía hardware para trazado de rayos, pero ahora que las nuevas gráficas de AMD también lo tienen en teoría deberíamos estar en un campo de juego parejo. Pero, en lugar de que el trazado de rayos se convierta en una característica independiente del hardware, parece ser que podría convertirse en una nueva característica exclusiva para vender más tarjetas gráficas, al igual que el popular DLSS de NVIDIA o el TressFX de AMD en sus tiempos.

El Ray Tracing como exclusiva en gráficas NVIDIA y AMD

El caso en cuestión que nos lleva a esta afirmación sucedió este miércoles, cuando el desarrollador de Godfall lanzó un parche que habilita el trazado de rayos en el juego pero solo para tarjetas gráficas AMD Radeon, no para NVIDIA. Godfall es un juego asociado a AMD, lo que significa que muestra el logotipo «Best on AMD» en cuando lo inicias ya que los desarrolladores trabajaron en conjunto con AMD para ofrecer el mejor rendimiento (algo habitual) con hardware de la marca.

Godfall Ray Tracing

Tanto NVIDIA como AMD suelen utilizar estas colaboraciones para ayudar a sus tarjetas gráficas a obtener el mejor rendimiento, o al menos una ventaja sobre las de la competencia como aliciente de compra para usuarios indecisos. Esto ha sucedido durante años, como con la tecnología PhysX de NVIDIA o Tress FX de AMD y, por lo que parece, ahora también va a suceder lo mismo con el Ray Tracing.

En el caso concreto de Godfall la compatibilidad del trazado de rayos no es exclusivo de AMD, ya que han avisado que la compatibilidad con NVIDIA vendrá en una actualización futura. No obstante, los que tengan gráficas de AMD podrán disfrutar antes de ello, y de hecho puede que para cuando llegue la compatibilidad con GPUs de NVIDIA el juego ya haya perdido interés entre los usuarios (y esa sería una buena clave de marketing, de hecho).

Parece probable, en cualquier caso, que los juegos asociados con AMD y NVIDIA que veamos a partir de ahora tengan peculiaridades como por que el «Ray Tracing solo funciona si tienes una gráfica de AMD» (o de NVIDIA, da igual el caso). Es cierto que el trazado de rayos no se puede considerar como una característica esencial a día de hoy, pero si lo toman como estrategia de marketing para proporcionar un aliciente de compra, desde luego los perjudicados seremos los usuarios.

Para lo que queda de 2021 y el próximo 2021, algunos de los juegos destacados de AMD incluyen Godfall, Far Cry 6, Assassin’s Creed: Valhalla y Horizon Zero Dawn. NVIDIA por su parte tiene Watch Dogs: Legion, Call of Duty: Cold War, Minecraft y Cyberpunk 2077.