Raft: el porqué del inexplicable éxito de Steam que llega a su último capítulo

Raft: el porqué del inexplicable éxito de Steam que llega a su último capítulo

José Luís Sanz

Como os hemos contado en otras ocasiones, hay momentos en los que uno no comprende exactamente por qué unos juegos tienen éxito cuando crees que no están preparados para ganárselo siquiera, y por qué otros pasan desapercibidos cuando, en apariencia, tienen todos los ingredientes para marcar una época. Y Raft pertenece al primer grupo… y eso que si no has oído hablar de él lleva casi cinco años dando guerra por la tienda de Steam.

Raft.

¿Te apetece ser un náufrago?

Raft es un juego que llegó por vez primera a Steam en mayo de 2018 con una versión early access que ya sabéis lo que significa: se trata de una release jugable pero a la que le faltan prácticamente todos los contenidos que, con el paso de los meses (y años en este caso), van a conformar el título final. Pues bien, ese lanzamiento definitivo tuvo lugar el pasado mes de junio con el capítulo final, pero ya entonces, sin saber cómo, era capaz de concitar a su alrededor más de 100.000 jugadores concurrentes. Así que vamos a buscar la razón de un juego que, si lo veis, no parece que tenga demasiados ingredientes para sobrevivir en esa selva que es la tienda de Valve.

Y la primera de esas razones es que está enfocado a un público que ha crecido mucho en los últimos años como es el que ama el género de los survival. Hacerlo bajo cualquier circunstancia: en una isla con dinosaurios, en un erial submarino sin herramientas o con un taparrabos y un palo recorriendo una densa selva. Raft lo que hace es cambiar esos escenarios por el mar, donde nos permite sobrevivir con una especie de balsa que posteriormente debemos hacer crecer y evolucionar.

Este juego no solo mezcla la parte de gestión de recursos, que debemos recolectar, llevar hasta nuestra plataforma flotante e ir creando casi una ciudad móvil que surque los mares, sino que tendremos que enfrentarnos a los peligros que llegan de las profundidades y, cómo no, los que más dientes tienen y peor fama arrastran son, sin duda, los tiburones. Esos animales que en realidad apenas matan a cuatro personas al año (menos que los delfines) pero que se han ganado a pulso ser la encarnación del mal en los océanos.

El multijugador, clave

Es obvio que con los mimbres anteriores Raft no sirven por sí solos para abrirse paso con tanta solidez dentro de Steam. Tiene que haber algo más. Y ese plus llega de la mano del multijugador, que ha sido el multiplicador de su éxito. Porque no seremos nosotros solos los que tengamos que mantener o hacer más grande nuestra plataforma, sino que podremos conseguirlo de la mano de nuestros colegas, en sesiones de juego que pueden alargarse durante horas y horas. Es esa función la que le ha reportado a Raft toda la relevancia adquirida desde 2018 en Steam, y la que ha magnificado su influencia dentro del género de los survival.

Raft ya es un lanzamiento completo, sin early access ni nada gaitas por lo que podréis disfrutarlo con su último capítulo en Steam a un precio que, encima, tenéis rebajado por estas fechas. Probadlo (con amigos, eso sí) y nos decís, pero si los juegos de supervivencia os atraen lo suficiente, con este lo vais a gozar como pocos. Palabra.

Fuente > Steam

¡Sé el primero en comentar!