El pasado 29 de julio Microsoft cerraba para siempre la tienda digital de Xbox 360 para la consola original, es decir, la store a la que podíamos acceder desde el mismo hardware para bajarnos algunos de esos títulos que marcaron una de las generaciones más prolíficas del presente siglo. Así que sobre el papel ya no podemos seguir adquiriendo títulos para nuestra colección, ¿O tal vez sí? Mirad cómo han quedado de verdad las cosas.
Como os decimos, lo ocurrido el pasado 29 de julio fue que Microsoft cerró la tienda nativa de Xbox 360 pero, como sabéis, desde el lanzamiento de Xbox One en 2013, los norteamericanos han liderado una especie de cruzada por la retrocompatibilidad, creando las condiciones perfectas para que tus viejas compras de Xbox y Xbox 360 llegaran a seguir funcionando con aquel hardware. Cosa que han extendido también a la presente generación, tanto con Xbox Series X como con Xbox Series S.
Sigue comprando juegos de Xbox 360, ¿dónde?
El caso es que ese cierre ha dado para muchos titulares, todos negativos, aunque seguramente no os hayáis enterado de que a los más fans de Xbox 360 no se les han cerrado todas las puertas, porque existen maneras de seguir comprando juegos que, eso sí, son compatibles para poder utilizarlos tanto en Xbox One como en Xbox Series X|S. De esa manera, todavía tenemos una sección de Microsoft Store centrada en la vieja máquina de la primera década de lo 2000.
Aunque os hemos dejado el enlace más abajo, lo que todavía hay disponible tanto en la web de Microsoft como en las propias tiendas digitales de las consolas (Xbox One y Xbox Series X|S) es el apartado de «versiones anteriores», o como dicen en inglés y seguramente entiendas mejor, «backward compatible«. Es decir, juegos que podemos continuar comprando de Xbox 360 para las nuevas máquinas y, por supuesto, para la original, donde podremos acceder a nuestro histórico de compras y seguir descargándolo todo.
De esta manera, contáis con la posibilidad de seguir ampliando la biblioteca de juegos de Xbox 360 para utilizarlos dentro del hardware original o, por comodidad, con el más reciente como es Xbox Series X|S. Encima, si no tenéis acceso a una consola de Microsoft actual, por lo menos podréis hacer todas esas compras dentro de la web, para que se añadan al mismo ID que tienes logueado dentro de tu vieja máquina.
Hay juegos que no están disponibles
Ahora bien, este pequeño apaño que nos permite seguir comprando juegos de Xbox 360 en formato digital para usarlos en el hardware original solo nos servirá para aquellos nombres que forman parte del catálogo que es compatible con los modelos más actuales de las consolas de Microsoft, por lo que no estarán todos aquellos nombres que nunca lo fueron y no pudieron portarse para serlo.
En total, se calcula que son algo más de 200 los juegos que se han perdido para siempre del catálogo de Xbox 360 que no tienen esa compatiblidad con Xbox One y Xbox Series X|S y que solo podremos añadir a nuestra biblioteca en caso de que exista edición física en disco y podamos hacernos con alguna de ellas en el mercado de segunda mano. Una pena… aunque nos quede la tienda oficial con ese listado incompleto de éxitos.