Es posible que, tras los rumores sobre las próximas consolas, tanto de una empresa como de otra, de que no existirán versiones físicas, y todas serán completamente digitales, muchos se hayan indignado al saber que no podrán volver a jugar a sus juegos en formato físico.
Esto puede ser un problema, sobre todo para los coleccionistas a los que les gusta más tenerlo en persona, que en un algo que no pueden tocar. Sin embargo, un sistema llamado Positron podría resolver esto, pensado para «transformar» los discos en copias online.
Cómo funcionaría el sistema Positron
La idea de Positron, al menos tal y como se ha ido comentando en rumores y filtraciones, suena a una especie de “puente” entre el formato físico de toda la vida y el mundo totalmente digital al que parecen dirigirse las consolas (y que no podemos hacer nada para evitar).
Esto funcionaría de una forma bastante simple para todos nosotros. Tú compras tu juego en disco como siempre, lo metes en la consola y el sistema lo reconoce. A partir de ahí, en lugar de depender del disco para jugar, el sistema comprobaría que lo tienes y lo convertiría en una licencia digital asociada a tu cuenta y a ese disco, evitando que se lo puedas pasar a un amigo y también lo copie.
Es decir, el disco ya no sería tanto lo necesario para jugar, sino una especie de “prueba” de que has comprado ese juego. Una vez validado, podrías descargarlo directamente desde la tienda o los servidores de la plataforma y jugarlo sin necesidad de tener el disco dentro cada vez. Esto serviría no solo para cuidar el disco, ya que tendrías todos en tu consola sin tener que cambiar y meter cada vez uno, sino también para que, si en un futuro compras una consola sin ranura, o sale una nueva con compatibilidad de juegos anteriores, puedas tenerlo en tu cuenta pese a no poder introducirlos manualmente.
Para muchos jugadores, esto podría ser una solución intermedia interesante. Ya que no se pierde del todo la compra física, algo importante para quienes quieren tener la caja o comprar en tienda. Pero al mismo tiempo se elimina la molestia de tener que depender del disco para instalar o jugar. Eso sí, para los coleccionistas es una mala noticia igualmente, ya que indica que, en poco tiempo, desaparecerán los físicos, y pese a tener, durante años, una gran cantidad de ellos, ahora tendrán que pasarse al digital.
Eso sí, también genera dudas. La más evidente es qué pasa con la reventa o el préstamo de juegos, porque si el disco queda “registrado” en tu cuenta, deja de servir para otras, por lo que no podrías dejárselo a un amigo, venderlo de segunda mano, ni copiarlo en otra cuenta si pierdes la contraseña donde lo registraste.
En resumen, Positron suena a un paso que Microsoft quiere implementar para convertir todo en digital, pero sin protestas por parte de los jugadores, ya que da el tiempo suficiente para que nadie que ha comprado uno físico, lo pierda ni deje de poder jugarlo. Eso sí, en poco tiempo podríamos ver ya todo en formato digital, y olvidarnos de esos discos para siempre.
