Esta semana ha sido muy especial para Sony porque su marca PlayStation ha cumplido nada más y nada menos que 30 años de existencia. Un periodo ininterrumpido de absoluto control sobre el mercado, que nos ha dejado infinidad de sagas y franquicias a cuál más recordada y exclusiva. Y si nos referimos a simulación, a coches y a velocidad, no hay duda de que Gran Turismo es el gran mascarón de proa de los japoneses. Así que han decidido tomar una drástica decisión.
Hace 30 años, lo que hacía Kazunoru Yamauchi (creador de la saga Gran Turismo) era desarrollar para la primera PlayStation (PSX la llamábamos y PSX la llamaremos para siempre) un jueguecito muy divertido al estilo Mario Kart llamado Motor Toon GP, que tuvo una continuación y son bastante recordados. Aunque luego, parece que tanto dibujito animado le debió hartar y miró hacia otro sitio: al del realismo y la simulación absoluta a los mandos de los mejores deportivos de la historia.
¿Gran Turismo se vuelve gratis para PS5 y PS4?
Dentro de estos fastos de celebración del 30 aniversario, lo que ha decidido Sony (o tal vez Polyphony Digital) es crear una especie de spin-off de la saga Gran Turismo a la que ha llamado My First Gran Turismo y lo ha puesto gratis para que lo bajemos y podamos echarnos unas carreras tanto en PS4 como en PS5. Así que no hablamos de un extra o una promoción del último Gran Turismo 7 que llegó para PS5. Además, esto que han hecho los japoneses tiene una explicación y un motivo.
La razón de la existencia de My First Gran Turismo como una especie de entrega gratis para bajar de PlayStation Store es homenajear al primer juego de la saga, el que muchos descubrimos a finales de 1997 (en Japón) y la primavera de 1998 en España. Aquel de los carnets de conducir, de ir sacándolos todos uno detrás de otro hasta acceder a la experiencia definitiva de conducción, con modelos realistas y hasta réplicas de los sonidos de cada motor.
De todos modos, My First Gran Turismo viene a ser una introducción a la saga, una forma sencilla y gratis de aprender los fundamentos del juego, cómo se conducen los coches, la claves de esa simulación y que aprendamos también el oficio del coleccionismo, de hacernos con viejas joyas sobre ruedas para, si nos cautiva ese mundo, luego dar el salto ya al Gran Turismo de turno. Que en PS5 vamos por la séptima entrega.
Un juego para gente de 7 a 77 años
Desde la página oficial invitan a jugar a todo tipo de personas, desde las más jóvenes hasta las más veteranas, como bienvenida antes de enfrentarse al auténtico simulador que es el actual Gran Turismo 7. Y es que, como antes os indicábamos, y como reza en la página oficial, este My First Gran Turismo «se ha diseñado para proporcionar una manera sencilla de que los jugadores experimenten los fundamentos de la saga: conducción, aprendizaje y coleccionismo de coches. Queremos que cualquiera, desde niños hasta adultos, puedan disfrutar del automovilismo».
Podréis acceder a descargarlo en PlayStation Store a partir de mañana mismo, 6 de diciembre. ¿Por tiempo indefinido? Creemos que sí.