La semana pasada fue el momento en el que Sony decidió hacer realidad PS5 Pro, anunciando su fecha de lanzamiento y, sobre todo, su precio. Una cantidad que muchos han considerado demasiado elevada y que ha armado de razones a los que tienen Xbox de que es mejor quedarse con la máquina que compraron en 2020. Aun así, ¿es posible que Microsoft esté callada pero no parada y tenga planes para intentar darle el sorpasso a PlayStation?
Es conocido por todos que en los últimos 20 años la vida de Microsoft y Sony ha ido bastante de la mano en lo que ha videojuegos se refiere. Las dos han pugnado por el trono del mercado de consolas (Nintendo la ponemos aparte) y siempre han calcado sus movimientos cuando ha sido necesario: modelos Pro en la generación anterior, controles de movimiento (PS Move y Kinect) con PS3 y Xbox 360 e incluso fechas de lanzamiento, sobre todo en la presente generación y la anterior. Así que resulta extraño ese silencio que parecen guardar los de Redmond ante el anuncio de una versión Pro de PS5.
¿Qué planes tiene Microsoft con Xbox?
Así las cosas es más que evidente que este silencio que se oye estruendoso en la parte de Microsoft no es accidental. Los de Phil Spencer no van a decir ni pío sobre PS5 Pro y unos posibles planes de Xbox para igualar esa oferta con un hardware más potente que Xbox Series X, simplemente porque esa no es ya su batalla. Los norteamericanos tienen claro que ahora mismo han perdido la guerra así que solo queda apretar los dientes y acabar el ciclo actual lo mejor posible. Con la ayuda de Xbox Game Pass.
Eso lleva a la siguiente idea y es que Microsoft ha fijado en el calendario ya cuándo va a lanzar su siguiente generación, y para eso va a tomar a GTA VI como rehén. ¿Veis un mejor momento que el lanzamiento del sandbox de Rockstar para poner en las tiendas la máquina que ofrezca, de verdad, la experiencia definitiva? Infinitamente superior que lo que podremos jugar en PS5 o Xbox Series X y bastante mejor que en el caso de PS5 Pro.
Solo así se comprendería que Microsoft ande callada como un muerto y esté dejando hacer a Sony sin apenas oposición. Porque eso es, quizá, lo que más está oliendo a chamusquina en la cabeza de los usuarios que tenemos una Xbox Series X en casa. Que no hay reacción por parte del otro bando. Ni contestación. Pero es que si te pones a pensar es tan buena estrategia como la de salir al quite, porque los usuarios, quieras que no, estamos hablando de ellos.
¿Cuándo llegaría la nueva generación de Xbox?
Tomando por buena esta hipótesis que ya comienza a escucharse en muchos foros de internet, estaríamos hablando de un lanzamiento de esa nueva Xbox para el año 2026. Un plazo que Sony tendría marcado por su parte para 2027 ó 2028 y que veremos si no lo acaba adelantando por los planes de Microsoft, que es lo que ha venido sucediendo en las dos últimas generaciones.
Pero es evidente con que el actual panorama de ventas en el mercado, los de Phil Spencer tienen que dar un golpe de efecto o terminarán, no ya perdiendo la batalla (que ya la tienen imposible) sino poniendo punto y final a su andadura como first party con hardware propio.
¿Vosotros qué creéis que ocurrirá?