PS5 Pro lleva entre nosotros algunos meses y todavía está desmostrando que tiene un sitio justificado en esta generación, pero mientras llegan más parches y más juegos que exprimen al máximo su hardware se van conociendo nuevas funciones que podría llegar a tener con alguna de las actualizaciones que están proyectadas. Y la próxima, si nadie lo evita, sería capaz de hacer mejor algunos juegos que forman parte de la historia general de PlayStation en esto de los videojuegos.
Como sabéis, dentro de PS5 tenemos la posibilidad, no solo de jugar con títulos desarrollados para PS4 sino también anteriores como son los de PS3, PS2, PSX e incluso PSP. Pero resulta que, en el caso de PS5 Pro tenemos un problema y tiene que ver con el core de su motor 4K, como es el famoso PSSR. Ese PlayStation Spectral Super Resolution no es otra cosa que una tecnología de reescalado que tiene un único inconveniente con todos esos juegos de generaciones pasadas: la resolución.
Cambios en PS5 Pro para mejorar viejos juegos
La actualización que han filtrado que prepara Sony no tiene como objetivo hacer mejor los juegos de PS3, PS2, PSX o PSP per se, sino que por culpa de una limitación en PSSR no les va a quedar más remedio que hacerlo para que funcionen correctamente. Y es que como os estábamos contando, esa tecnología necesita que, la imagen que va a reescalar, tenga una resolución mínima de 864p, lo que es un pelín más que lo que PS3 era capaz de poner en pantalla (720p) o mucho más que los 540p originales de PS2 y PSX.
Y nos diréis, ¿pero para qué van a montar tanto jaleo si ya funcionan en PS5 Pro esos juegos de generaciones anteriores? Pues porque el inflado se hace con otras técnicas, pero no con el famoso PSSR que es, de alguna manera, el core del funcionamiento del hardware. Así que Sony quiere dejarse de hacer otras chapuzas y encauzarlo todo a través de ese PlayStation Spectral Super Resolution. Por lo que no les quedará otra que tener que mejorar, indirectamente, la calidad de esos títulos antiguos.
El resultado, según la fuente que ha filtrado estos planes de Sony, es que los juegos de PS3, PS2, PSX o PSP se veran mucho mejor y funcionarán también mejor que los originales, por lo que podríamos llegar a interpretar que se tratan de un remaster al que van a inyectar mayor potencia técnica de proceso y mayor calidad gráfica, aunque solo sea a través de la resolución, que tampoco es un mal camino para obtener resultados mejores y más espectaculares.
De todas formas, este primer paso para estandarizar los viejos juegos y hacerlos pasar por PSSR no parece algo puntual y caprichoso. Parece que Sony busca ir preparando ya el terreno para la futura PS6 que, si nadie lo evita, tendrá en este PlayStation Spectral Super Resolution su principal motor de funcionamiento. Así que si todo el ecosistema se va adaptando a esa tecnología, mejor porque los japoneses ya tendrán bastante estandarizado de cara a los futuros tiempos.