La aparición de una patente asignada a SONY donde se describe una consola con una configuración de procesador dual ha hecho que aparezca de nuevo la idea de una versión mejorada de PS5. Y es que el concepto de una PS5 Pro con APU Dual no es nuevo, pero dados los últimos avances de AMD, esto ha dejado de ser algo imposible.
Hace unos días os comentamos nuestra opinión sobre la existencia de una potencial PlayStation 5 de mayores capacidades, conocida coloquialmente como PS5 Pro. Nuestro argumento es bien simple: SONY no va a desarrollar una APU más potente como hizo con PS4 Pro y la conclusión la sacamos de ver como los procesadores de la multinacional nipona han reducido su tamaño, y también por la aparición de los algoritmos de aprendizaje profundo y su hardware relacionado que permiten dar un salto cuantitativo sin desarrollar una GPU integrada muy potente. No obstante, una patente reciente de SONY nos muestra un camino totalmente distinto al de la anterior interacción mejorada, el uso de una APU Dual para PS5 Pro.
¿APU Dual para PS5 Pro?
Las imágenes que veis arriba corresponden a una patente de la propia SONY titulada SCALABLE GAME CONSOLE CPU/GPU DESIGN FOR HOME CONSOLE AND CLOUD GAMING. En esta se habla del desarrollo de un hardware con una APU Dual y las diferentes configuraciones que serían posibles, para unir ambas APU en una sola.
Si leemos la introducción de la patente, queda claro que la segunda GPU queda subordinada a la primera:
En un entorno de simulación multi-GPU, el manejo del búfer de imagen se puede implementar con múltiples GPU, renderizando cada una sus respectivos fotogramas de vídeo o sus respectivas porciones de cada fotograma.
Uno de los problemas a la hora de renderizar una escena en 3D es que una lista de pantalla únicamente puede ser procesada por una misma GPU, lo cual hace que se tenga que diseñar los juegos para utilizarse para ese tipo de hardware y desde el momento en que poca gente tiene una configuración de este tipo, poco a poco las GPU duales en PC han ido cayendo en el olvido.
Se trata de una limitación que hará que los juegos de la actual PS5 bajo este nuevo hardware no puedan aprovechar las capacidades de la supuesta APU Dual de PS5 Pro, no obstante, no podemos olvidar cierta patente que AMD público hace unos meses y que relacionábamos con RDNA 3.
La GPU gaming por chiplets de AMD
Para entender la patente de SONY hemos de comprender una patente de su socio tecnológico, AMD. Dicha patente está relacionada con RDNA 3, arquitectura que posiblemente no veamos en consolas, pero presenta la idea de utilizar GPU subordinadas a la primera de tal manera que los programas no sean conscientes de ello y puedan utilizar toda la potencia de los múltiples procesadores gráficos.
No obstante esta idea de la patente de AMD es cuando menos compleja, ya que requiere del uso de un tercer chip, el cual se encarga de realizar el acceso a la VRAM para ambas GPU, además de tener la caché L3, conocida como Infinity Cache. Para que tengáis una idea aproximada, el concepto quedaría como en el diagrama de abajo de estas líneas.
Gracias a ello, ambas APU compartirán el mismo espacio de memoria. Lo que facilitará el trabajo a los desarrolladores, mantendrá los costes bajos al reducir la cantidad de chips de memoria. Por lo que las capacidades de esta eventual PS5 Pro se podrán aprovechar desde el primer día, tanto por futuros juegos, como por los que ya se encontrarán en el mercado.
¿Por qué una APU Dual?
Lo más seguro es que SONY y AMD se encuentren desarrollando una nueva versión a 5 nm de la APU de PS5 para una eventual PS5 Slim de menor tamaño y más barata. No sabemos si SONY y AMD harán mejoras en dicha iteración de PS5, ya que no es habitual hacerlo en este tipo de modelos en cuanto a procesamiento y memoria, aunque sí que nos esperamos mejoras de cara a la capacidad de almacenamiento.
Esperábamos que la PS5 Pro no se basará en un concepto de fuerza bruta, sino más bien de escalado y aumento de rendimiento por IA donde SONY desarrollará un chip para un modelo único. No obstante el uso de una APU para la PS5 Slim que luego pueda utilizarse de manera dual para PS5 Pro tiene sentido desde el punto de vista de la fabricación. Aunque no podemos descartar que este diseño no salga en forma de consola, pero sí como servidor para el Cloud Gaming.