Desmontando la mayor mentira sobre la PS5 y su tarjeta gráfica

Uno de los ataques más perniciosos y que se aprovecha del desconocimiento general de la gente es aquel que afirma que la GPU integrada en la APU de la consola PS5 no es RDNA 2, sino una generación anterior con mejoras leves. ¿Se trata de un bulo hecho con la intención de crear FUD? O ¿hay algo de verdad en ello? Veámoslo.

Oficialmente, AMD anuncia a bombo y platillo que las consolas de videojuegos de nueva generación utilizan su arquitectura gráfica RDNA 2 al igual que las RX 6000 para PC, pero ya de entrada existe una omisión importante que es Infinity Cache, ya que las APU para consola carecen de ella. También se encuentra ausente en el procesador de la Steam Deck y en los Ryzen 6000, los cuales también utilizan la misma arquitectura. ¿Por qué AMD afirma entonces esto?

Se podría decir que AMD no ha encontrado todavía la forma de implementar la Infinity Cache en una APU o SoC y que pese a que se encuentra en la serie RX 6000 (como ayuda al rendimiento de dichas tarjetas gráficas) no forma parte de lo que es la especificación RDNA 2.

¿Es cierto que la GPU de PS5 no es RDNA 2?

SoC PS5 Blanco Negro no RDNA 2

Hemos de partir del hecho que la APU de PS5 ha sido diseñada por AMD para SONY, la cual contiene, por un lado, elementos únicos de la consola y por otro lado, elementos derivados de su tecnología para PC. Lo que define a una arquitectura gráfica a día de hoy es la unidad Shader (o Compute Unit en el caso de AMD) y se puede decir sin problemas que en ese aspecto la de las RX 6000, Xbox Series, Steam Deck y PS5 comparten API gráfica.

Pero esto no es cierto como tal, ya que hay un punto en que se difiere y es precisamente dicha API gráfica utilizada. RDNA 2 en PC se diseñó alrededor de DirectX 12 Ultimate que también se encuentra en Xbox, en cambio, PS5 emplea una API propietaria con especificaciones similares a DX12 Ultimate. Al tratarse de un ecosistema cerrado desconocemos qué funciones del conjunto se han implementado en la consola de SONY y cuáles no.

VRS-NVIDIA

Una que es polémica es el Variable Rate Shading, cuyo funcionamiento requiere el uso de las nuevas unidades de rasterizado y ROPS que trae consigo RDNA 2. SONY no ha hecho mención nunca de dicha tecnología al hablar de su consola, tampoco se les ha visto hablar de los Mesh Shaders, sino de los Primitive Shaders. Ambos conceptos sirven para lo mismo, pero la implementación es distinta y AMD ha abandonado los Primitive a cambio de los Mesh en RDNA 2. Es por ello que las malas lenguas afirman que la GPU de PS5 no es RDNA 2 por el hecho de no tener el set completo, pero tampoco podemos considerarla RDNA 1, ya que tiene elementos como el trazado de rayos por hardware propios de la segunda generación.

El negocio semi-custom de AMD

SoC PS5

Una de las fuentes de negocios de la empresa de Lisa Su es la creación de APU a medida para clientes específicos. Desde AMD ofrecen las diferentes piezas ya desarrolladas que les permiten a sus clientes crear su propio diseño de forma rápida. En esto es clave la interconexión Infinity Fabric para intercomunicar los diferentes bloques entre sí y generar fácilmente nuevos diseños en un tiempo récord.

Se ha de partir de que una GPU no es solo un componente, sino que es una estructura muy compleja de diversos bloques y en el caso de una consola de videojuegos lo que le interesará al fabricante es que esta tenga una correlación 1:1 con su software y herramientas de desarrollo. Recordad que PS5 no utiliza las mismas herramientas, lo que le importa a SONY no es que PS5 sea RDNA 2 o no, lo cual no es más que un significante comercial, sino que tenga todas las funciones que ellos han implementado en su API gráfica, la cual recordemos que no se trata de DirectX 12, y que creen que les serán útiles esta generación de consolas.

En conclusión, la APU de PS5 se creó bajo unas especificaciones concretas que SONY le pasó a AMD para uso propietario. No las conocemos todas y hemos de tener en cuenta que a día de hoy la documentación del kit de desarrollo no es de dominio público. La de PS4 se puede encontrar en ciertos lugares oscuros de la red y contradice algunas suposiciones sobre la consola, así que es posible que cuando se filtre la de PS5 nos encontremos en la misma situación.

Por lo tanto, la iGPU de PS5 no es RDNA 2 como tal, es una variante modificada para SONY y sus criterios que hace uso de algunas partes de la arquitectura, pero no implementa toda la especificación como tal, así que no se puede tomar como si fuese la parte central de la arquitectura de AMD.

1 Comentario