Como sabéis, el próximo martes 3 de diciembre se cumplen 30 años del lanzamiento de la primera PlayStation en Japón. Un ciclón que barrió todos los esquemas de la época y que en un espacio de tiempo muy corto fue capaz de acabar con la hegemonía de SEGA y Nintendo. Y es que tanto pensaban los padres de Mega Drive o Super Nintendo que tenían todo controlado, que apenas dieron importancia a la irrupción de Sony. Ahora, hemos visto cómo PS2 afianza su techo de ventas y le pone las cosas más difíciles a Nintendo Switch.
En aquel año 2000 se produjo el cambio de guardia con el lanzamiento a finales de año de PS2. Una consola difícil de programar, con muy pocas herramientas para ayudar a los desarrolladores pero con un potencial que le sirvió para ser la más vendida de la historia. Y eso que tuvo que enfrentarse a una buena cantidad de contendientes a la vez: Dreamcast de SEGA, GameCube de Nintendo y, finalmente, Xbox de Microsoft. A todas, por supuesto, ganó holgadamente.
PS2 eleva las ventas mundiales y aprieta a Switch
El caso es que desde el pasado septiembre existe una duda en el aire y es saber si Switch podrá alcanzar a PS2 y superar sus ventas totales desde el año 2000. Ahora mismo, Nintendo ha superado los 145 millones de consolas vendidas (va por las 146) y parece que puede afrontar el reto de intentar el asalto a la fortaleza de PS2 que, durante los últimos tiempos, Sony había publicado que llevaba vendidas 155 millones de consolas.
Pero en los últimos días esa cifra parece haberse actualizado (no queremos pensar mal) y se han sumado otros cinco millones de PS2 más vendidas en todo el mundo, lo que eleva la cifra definitiva a día de hoy hasta los 160 millones. Es decir, una cantidad que está alrededor de los 15 millones por encima de Nintendo Switch, que vuelve a ver cómo la meta se aleja otro poquito y se pone algo más complicado poder superar ese hito de PlayStation 2.
El éxito de PS2 no solo tuvo lugar durante su ciclo de vida previsto, que comenzó en el año 2000 y se prolongó, en territorios como Europa o EE.UU., hasta finales de 2006 o principios de 2007 con la llegada de PS3, sino que tuvo continuidad en infinidad de mercados que la mantuvieron vigente prácticamente hasta 2012, cuando dejó de tener soporte en países como Brasil. Así que eso ayudó a se fueran sumando más y más consolas vendidas sin parar.
Sony reconoce ahora que son 160 millones
Así las cosas, resulta curioso que sea ahora, cuando se van a cumplir los 30 años de PlayStation, cuando los japoneses han decidido actualizar esa cifra y redondearla en los 160 millones. Da la impresión de que quieran mantener ese hito y hayan querido separarse un poco más de Nintendo y su Switch para evitar el sorpasso, aunque nos da que a nada que la máquina híbrida tenga un par de campañas de Navidad activa (esta y la que viene) tendrá a tiro este hito de PS2. ¿No lo creéis?