PS2 Mini, la consola retro que todos ansiamos, pero que no llega

PS2 Mini, la consola retro que todos ansiamos, pero que no llega

Josep Roca

A día de hoy las consolas se basan en hardware de PC o de teléfono móvil de alta gama de cuando salieron, es decir, con componentes de terceros en vez de ser desarrollados en casa. Sin embargo, hubo un tiempo en que los fabricantes de consola no solamente hacían sus sistemas, sino que además diseñaban sus chips. El caso más claro es SONY, en especial con sus dos primeras PlayStation de sobremesa y la PSP. Es por ello que nos hemos permitido soñar un poco, con una potencial PS2 Mini.

La PlayStation Classic Mini fue un fiasco comercial enorme por una mala ejecución y pésima selección de juegos. Lo cual nos apena por el hecho de que SONY ha hecho una PS2 Mini que se podría convertir en la consola retro más vendida de todas, superando incluso a la NES Mini. ¿El motivo? Por el momento ninguno de los sistemas chinos emula bien dicha consola y no hay ninguna opción para conseguir jugar que buscar una PS2 original en segunda mano o tener un PC potente ejecutando el emulador PCSX2

¿Es viable una PS2 Mini a día de hoy?

Si hablamos de un sistema que utilice la emulación, obviamente que no lo sería, aunque PS5 tiene la suficiente potencia para hacerlo, en este caso estamos hablando de una consola retro de bajo coste. Lo mejor es que SONY, dado que tiene los derechos de los chips, al ser ella la diseñadora de los mismos y fabricante original junto a Toshiba. Por lo que no debería pagarle a nadie para crear un nuevo chip, pero hecho con los nodos de fabricación más avanzados, pero que no sea solo el Emotion Engine y el Graphics Synthetizer en un solo chip, como ocurría con las PS2 Slim, sino que tuviese toda la circuitería el completo, incluyendo la RAM necesaria, en una misma pieza.

EE+GS Chip Original PS2 Mini

El motivo de colocar la RAM es claro, no solo les permitiría hacer un sistema mucho más compacto, sino que hemos de partir que existe un tamaño mínimo para la fabricación de los chips e incluso bajo los nodos más recientes no se llegaría al tamaño mínimo necesario. En todo caso, sería necesario fabricar un chip en masa y exclusivo para este sistema, pero no sería un problema por la alta demanda que tendría este entre los usuarios.

Aunque la razón principal por lo que SONY terminaría haciendo esto si quisiera lanzar una PS2 Mini en un determinado momento, es por el hecho que por el momento no existe ningún chip de bajo coste viable para un sistema de este tipo que permita una emulación correcta del sistema que no se traduzca en problemas de rendimiento.

¿Sería visualmente fiel a la original?

Claro está, que no podemos olvidarnos que la consola se diseñó originalmente para funcionar a resoluciones de 4:3 y, por tanto, los juegos no estaban pensados para usarse en modo panorámico, por lo que muchos títulos en un televisor Full HD deberían ejecutarse centrados a una resolución centrada de 1280 x 960 píxeles con tal de no deformar la relación de aspecto de los juegos. Así pues, no nos salvaríamos del dichoso marco, sin embargo, dicha resolución es el doble de alto y ancho que el búfer de salida tradicional de PlayStation, por lo que facilitaría para mostrar mejor las transiciones de color de un «píxel» a otra producto de los viejos CRT.

Gran Turismo 4 PS2 Mini

En todo caso, es difícil que lo sea por la naturaleza de las pantallas LCD y OLED en comparación con las de tubo, sin embargo, para aquellos que quieran disfrutar de una de las mejores consolas de la historia desde un sistema Mini podría ser una opción excelente. Pero por favor SONY, si llegas a hacerlo un día, escoge bien la selección de juegos. Y de paso no cometas el error de otros y deja que podamos comprar títulos adicionales a través de la tienda del PSN.

¡Sé el primero en comentar!