Las PS VR 2 para PS5 no valen 600 euros, SONY las pone caras porque quiere

Las PS VR 2 para PS5 no valen 600 euros, SONY las pone caras porque quiere

Josep Roca

Por fin, SONY nos ha dado el precio oficial de sus PS VR 2 para su consola de nueva generación y nuestra reacción al verlo se puede resumir, en una palabra: decepción. Sin embargo, no nos vamos a conformar con una sola palabra o una explicación corta, sino que hay más miga que cortar en todo ello. Es por ello que os vamos a explicar los motivos por los cuales se trata de una mala noticia y un paso muy atrás en cuanto a la realidad virtual para juegos.

Hace unos días publicamos un artículo de opinión en el que decíamos que la realidad virtual de cara a los juegos estaba muerta por dos motivos: en primer lugar, por gente que quiere mantenerla todavía como un objeto de lujo. En segundo lugar, por el hecho que la empresa que compro el mayor creador de este tipo de periféricos ha dejado de crear en los juegos y parece que les dé urticaria. Ahora viene SONY, dando el precio oficial de sus PlayStation VR 2 y nos da la pedrada definitiva.

El precio de las PS VR 2 las hace solo para privilegiados

La Realidad Virtual es un medio en sí mismo, con sus propias reglas y no se basa solamente en transmitir las imágenes del juego hacia las gafas de realidad virtual. Una de las reglas más importantes es la de la telepresencia, la cual dice que todo el proceso desde que pulsamos un botón hasta que aparece la acción en nuestro visor ha de durar menos de 20 milisegundos. Lo cual es suficiente para darle al cerebro del espectador la sensación de estar ahí. Esto obviamente requiere potencia y es por ello que hace casi una década tener unas VR eran algo para gente muy privilegiada.

Lo normal de toda tecnología es que no solo escalen hacia abajo, sino que se hagan accesibles en cuanto a precio para la mayoría de las personas. Es decir, que tengan el precio correcto para su adopción en masa, sin dejar de lado versiones de gama alta con mayores especificaciones técnicas para usuarios que han desarrollado un gusto más exigente. El problema viene cuando el medio se ha convertido en un objeto de culto para una minoría y no tiene cuota de mercado potencial. Es decir, se ha hecho creer que no se puede democratizar para la masa.

Las primeras PlayStation VR fueron comercialmente un fracaso, el motivo de ello es que no solo necesitabas tener una PS4, preferiblemente la versión Pro que es más potente. Si no que, además, necesitas los PS Move y la PS Camera que añadían 150 euros al paquete. Es decir, el precio oficial de las PlayStation VR 2, 599 €, no difiere mucho del primer modelo. El cual era excesivamente rentable, pero solo vendieron 5 millones de unidades en todos estos años, cifra que las Quest 2 superaron rápidamente en un año.

PS VR 2 Caja

¿Cómo se compara con las Meta Quest 2?

No vamos a negar que las PlayStation VR 2 traen consigo una serie de tecnologías punteras que mejoran enormemente la experiencia. Entre ellas se encuentra la capacidad para seguir el movimiento de nuestros ojos, los que no solamente disminuye la sensación de mareo y la falta de coordinación, sino que aumente positivamente la inmersión. Tampoco podemos descartar lo que son los paneles OLED HDR de alta calidad. Sin embargo, creemos que deberían haber salido a un precio más bajo, ya que buena parte de estas tareas no son procesadas por ningún chip interno, sino por la consola PlayStation 5.

Las gafas de realidad virtual más usadas del momento son las Meta Quest 2, las cuales han sufrido una subida de precio de más de 100 € adicionales recientemente. No disponen de tecnología de seguimiento ocular y se trata de una unidad independiente, pero las podemos usar en nuestro ordenador gracias a Oculus Link. Sin embargo, una comparativa rápida con las PlayStation VR 2 nos demuestran que las de SONY son técnicamente superiores.

CaracterísticaPlayStation VR 2Meta Quest 2
Tipo de pantallaOLED HDRLCD
Resolución por ojo2000 x 2040 píxeles1820 x 1920 píxeles
Tasa de refresco120 Hz120 Hz
Seguimiento4 cámaras internas en la unidad4 cámaras internas en la unidad
Seguimiento ocularSiNo
Campo de visión´n110º90º
¿Requiere hardware original?Si, PS5.No, pero se puede conectar al PC.

Hemos de partir del hecho de que las Meta Quest 2 para funcionar de forma independiente tiene la circuitería de un móvil tope de gama con su procesador, memoria RAM y almacenamiento, algo de lo que carecen las PlayStation VR 2. Por lo que al menos estas últimas podrían haber salido a un precio 100 euros más baratas y no costar más que la propia consola. PS VR 2 Meta Quest 2

¿Cuáles son nuestras conclusiones?

Creemos que SONY se beneficiaría enormemente al sacar sus PS VR 2 para PC, por el hecho de que es por ahora la plataforma donde los títulos para realidad virtual están más maduros y existe una comunidad ya establecida de desarrolladores que sacarían provecho de la tecnología del seguimiento ocular y facilitaría la conversión a su consola de muchos juegos pensados para VR. Puede parecer una tontería, pero lo que necesita una plataforma así son juegos y si además estos se adaptan de forma correcta para aprovechar la tecnología es una victoria para todos.

No todo el mundo tiene un PC para juegos y prefiere la consola para jugar. Los beneficios para SONY a la hora de montar sus PS VR 2 no son pocos y lo sabemos por la comparación de precio con las Meta Quest 2. Aparte de que ellos recuperan el dinero con las regalías de los juegos, al menos en consola. Dado que Meta no parece muy entusiasmada en cuanto a los videojuegos en VR, al menos que SONY haga un esfuerzo.

Lo dicho, las PS VR 2 un precio justo y pudiendo usarla en PC hubiese sido un punto muy positivo. En todo caso, hemos de darle un tirón de orejas a los fabricantes de tarjetas gráficas por no incluir al menos una salida USB-C Alt DP en sus modelos, aparte de no hacerlo en sus portátiles gaming. Lo cual ha provocado una barrera insalvable para la adopción de la VR de forma masiva.

4 Comentarios