Hay que reconocer que el panorama de los videojuegos se está volviendo un poco monótono. Los grandes estudios solo se arriesgan lanzando sus grandes sagas, las que saben que funcionan, y cuando se trata de disfrutar de un enfoque más clásico, o novedoso, tenemos que bajar varios escalones hasta irnos a estudios más modestos. Y es el caso del juego que os traemos hoy, que podéis probar gratis en este mismo instante y que os recordará al mítico Probotector de Konami.
Probotector, Contra o cómo queráis llamarlo, de Konami, es uno de esos arcades que iluminaron los salones recreativos en los años 80 y que marcaron a una generación entera de gamers gracias a su personaje, que podía disparar en todas direcciones, a unos mapas llenos de plataformas a distintas alturas y, lo mejor de todo, una colección de enemigos y final bosses que son la delicia de cualquier amante del retro.
Como Probotector, pero actualizado al año 2025
Hay que decir que un problema de la enorme cantidad de juegos que salen a la venta en tiendas online es que, si no media una campaña fuerte en redes sociales, muchos lanzamientos pasan completamente desapercibidos, aunque luego es el boca-oreja el que hace su magia para que llegue a todas partes. Ese es el caso de Iron Meat, que salió a la venta en septiembre del año pasado y que lo tenéis disponible para todas las plataformas que os podáis imaginar.
Eso incluye PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y las tiendas de PC, donde precisamente tenemos una demo que os podéis bajar ahora mismo con dos fases completas para disfrutar. Esta versión de prueba podéis descargarla desde Steam y con ella seguro que vais a caer rendidos ante un concepto que abraza con fuerza los pilares clave que forjaron el éxito de aquel Probotector de Konami: gráficos pixel art, multitud de armas y power ups, enemigos a mansalva, dificultad por las nubes y enemigos finales que hacen honor a todo el conjunto.
El juego, además, intenta innovar añadiendo cosillas que son imprescindibles en estos tiempos como es la posibilidad de cambiar el aspecto del protagonista a través de disfraces o tiers que podemos desbloquear a medida que avanzamos por los mapas. Eso nos permitirá desde tener una armadura que parece sacada de un juego de Halo, del Jefe Maestro, a ir disfrazados de tiburón por mitad del juego en una estampa que es extraordinariamente divertida.
Con cooperativo para dos jugadores y todo
Este Iron Meat tiene además la posibilidad de disfrutar en coperativo para dos jugadores a la vez, al estilo de las recreativas originales de Konami donde podíamos competir junto con un amigo recorriendo el mapa y limpiándolo de enemigos. Así que por ese lado, hasta cuenta con el famoso menú de 1P o 2P que siempre veíamos antes de iniciar la partida en la recreativa y tras echar los cinco duros pertinentes.
El juego, además, no tiene un precio desorbitado ya que apenas os costará 20 euros pero si os queréis asegurar de que es vuestro tipo, bajadlo ahora mismo y echad unas partidas. Os convencerá pronto… y os funcionará en ese viejo PC que tenéis por casa.