Hay que tener siempre mucho cuidado con lo que se enseña porque los jugadores nos hacemos mucha ilusión y cuando llegan los tijeretazos, pues comienzan los problemas y las acusaciones de downgrade. Seguramente, uno de los más famosos tuvo lugar hace ya algunos años con Ubisoft de protagonista, después de ver cómo quedó Watch Dogs de lanzamiento tras una presentación en el E3 apoteósica. Pues bien, ¿algo así podría ocurrirle a The Witcher 4?
En las últimas horas, CD Projekt RED ha publicado un vídeo de The Witcher 4 que se llama «Tech Demo Cinematic, State of Unreal 2025» que es toda una declaración de intenciones y que pinta de maravilla. Tanto que muchos pensaron que de poder jugarse algo así estaríamos ante un hito más que destacable, por lo que ha sido tanta la sorpresa que ha causado que los polacos han tenido que salir a los medios para avisar de que ese espectáculo, seguramente, no será el que disfrutemos finalmente.
Una demo técnica de The Witcher 4 que no será el juego
Así las cosas, el vídeo sigue publicado en YouTube y listo para que lo vean millones de fans –y sin ningún aviso de que no son imágenes del juego– por lo que el aviso que llega horas después no lo verán muchos jugadores. La mayoría de los que solo contemplen esta demo técnica van a interpretar que están ante una muestra de cómo se verá el juego cuando se lance, pero no es así. Todo lo que vemos es simplemente una demostración de la vanguardia tecnológica por la que se está moviendo este proyecto. Que, todo hay que decirlo, nadie lo dudaba.
Desde el estudio han asegurado que no se trata de «un vistazo a The Witcher 4 en sí», sino que más bien «es una demostración técnica y un primer vistazo a la tecnología que impulsa The Witcher 4, pero no [al juego] The Witcher 4 en sí». Y es que para CD Projekt RED no es más que la muestra de «la poderosa base que estamos construyendo en estrecha colaboración con Epic Games para impulsar el diseño de mundo abierto más que nunca y los sistemas y características centrales que estamos desarrollando utilizando Unreal Engine 5«.
Es cierto que todo este contenido que ha aparecido lo ha hecho al calor de la demostración de Epic de la versión 5.6 de su engine, que mejora algunos aspectos concretos que, avanzan, va a ayudar de crear mejores juegos. «Estamos muy orgullosos de este logro inicial y emocionados de darles un adelanto de algunas de las tecnologías geniales como UAF, Nanite Foliage, Smart Objects, ML Deformer y FastGeo Streaming que están ayudando a dar forma al futuro de The Witcher«.
Sea como fuere, no descartéis que buena parte de esta demo sea lo que ya están preparando de cara a la siguiente generación, porque no tengáis la menor duda de que, aunque The Witcher 4 va a salir en PS5 y Xbox Series X|S, los polacos tienen en mente ya las versiones de PS6 y demás contemporáneas, así que mejor ir pensando en cómo va a quedar el juego en next-gen porque siempre habrá tiempo después de hacer los recortes para que entren en la generación actual.