El precio de los videojuegos sigue siendo un tabú que muchas compañías no quieren tocar, por evitarse sobre todo la enemistad de la comunidad gamer. Pero lo bueno que tienen algunas compañías como Rockstar es que tienen el éxito tan asegurado que pueden permitirse el lujo de poner sobre la mesa algunos debates incómodos. Y el del coste de los videojuegos –de GTA VI o cualquiera en general– es uno de ellos.
Con la llegada de PS5 y Xbox Series X|S asistimos al aumento del precio de lanzamiento de los AAA en su primer día a la venta, que pasó de 69,99 euros a 79,99. Eso sin contar ediciones especiales, deluxe, épicas, de lujo o lo que sea, que se encarecen todavía más. Y con GTA VI asomando por el horizonte, hay quien en la compañía ha querido lanzar un mensaje que podría ser especialmente preocupante para nuestros bolsillos.
Diversión a precios de saldo
Ha sido Strauss Zelnick, el CEO de Take Two, la matriz dentro de la que se engloba Rockstar, el que ha lanzado la idea de que los videojuegos proporcionan una cantidad enorme de horas de entretenimiento por un precio que no está a la altura, en comparación con lo que consiguen otras formas de ocio como son el cine, donde por 12 euros apenas nos llevamos un par de horas de diversión. Con un sandbox estilo GTA con modo online y todo, ¿hablamos de miles de horas solo por 80 euros?
Concretamente, el CEO de Take Two ha venido a decir que según comparaciones así «nuestros precios siguen siendo muy, muy bajos, porque ofrecemos muchas horas de interacción y el valor de la interacción es muy alto», por lo que un videojuego como el futuro GTA VI, entendemos, no debería regirse por un coste estándar sino ir más allá y fijarlo en función de esa cantidad ingente de tiempo que vamos a pasar con él durante años.
En el fondo no le falta razón. 80 euros nos pueden parecer muchos según qué juegos, pero en el caso de maravillas como GTA V o GTA Online y Red Dead Redemption 2, el coste que pagamos si lo dividimos por cada hora que nos proporcionan de entretenimiento sale por una cantidad bajísima. Seguramente ridícula.
¿Cuánto pagarías por GTA VI?
Zelnick no se queda ahí y lamenta que, tras reflexiones así, «la industria no tenga poder para fijar los precios», por lo que deben seguir el estándar impuesto ahora mismo que es, para PS5 y Xbox Series X|S, de unos 80 euros. Así que la pregunta es sencilla: si eres un jugador impenitente de GTA V desde hace muchos años (cinco, seis, o más) y echas cuentas del tiempo que le has dedicado, ¿cuánto crees honestamente que te hubiera costado en euros conseguir esa misma cantidad de diversión con otros juegos o formas de ocio? ¿Cuántas películas habrías necesitado ver en el cine para entretenerte tanto como lo ha hecho GTA V?
Seguramente en el caso de los GTA se merezcan que paguemos más que por cualquier otro, ya que son títulos que no cuentan sus horas por centenares sino por miles, pero también existe otra realidad y es la del bolsillo finito de los gamers. Si damos el salto a cobrar según las horas necesarias para completarlo, y pasamos de 80 a 160 euros, acabarán jugando unos pocos a videojuegos. Y eso no puede ser.