Si preguntamos de forma general a alguien sobre qué lanzamientos nos esperan a partir del verano, es seguro que muchos nos dirán que Starfield es el primero, Lies of P el segundo y luego ya vendrían los FC24, el Call of Duty de turno y, obviamente, Assassin’s Creed Mirage. Pero de rondón se ha colado otro clásico de los RPG como es Baldur’s Gate 3, tanto para PC como para consolas, y que tiene a todo el mundo revolucionado.
El caso es que a medida que se acerca la fecha de lanzamiento –primero en PC el 3 de agosto y luego el 6 de septiembre en PS5– vamos conociendo más cosas que nos están dejando clara la magnitud que ha alcanzado esta mítica franquicia inspirada en el universo de Dungeons & Dragons. Y eso incumbe también a los que tienen una Xbox Series X|S, que tendrán su ración de Baldur’s Gate 3… pero con algunas condiciones.
PC, PS5 y Xbox Series X, sin problemas
Hay que decir que no existen nubarrones oscuros sobre las cabezas de quienes tengan un PC, una PS5 o una Xbox Series X porque el juego va a funcionar como debe. Ahora bien, ha surgido en las últimas horas un pequeño debate sobre si Xbox Series S es suficientemente potente como para que Baldur’s Gate 3 sea capaz de funcionar con un mínimo de soltura. Y ese aspecto que se ha puesto en duda es, además, definitorio del concepto de la saga.
Como sabéis, en Baldur’s Gate 3 vamos a jugar en equipo. En total seremos cuatro los héroes que iremos por el mundo combatiendo en grupo al mal, pero hay instantes en los que –en modo cooperativo– la superficie de escenario que cubre la pantalla no es suficiente para mostrar dónde anda cada uno de los miembros de esa comunidad. Por lo que el juego recurre al viejo sistema de pantalla partida (split screen) para que podamos seguir viendo lo que hacen los demás.
Pero claro, partir esa imagen en varios trozos y mostrar en cada una lo que está viendo y haciendo cada personaje supone que los recursos de la consola deben ser mayores para mover algo así, y mientras en PC, PS5 y Xbox Series X no hay debate sobre su potencial técnico y gráfico, sí que lo hay en el de Xbox Series S, donde los propios desarrolladores han tenido que pronunciarse.
¿Corre peligro el juego en Xbos Series S?
Ha sido el CEO del estudio responsable de Baldur’s Gate 3, Swen Vincke, en declaraciones a Eurogamer, el que ha puesto sobre la mesa esos problemas con los que se están encontrando: «Alguien me dijo el otro día, y pensé que era una muy buena manera de comprarlo. Estaban hablando de Call of Duty y dijeron que cada vez que entra un jugador [en la pantalla] obtienes una pequeña zona alrededor del jugador, y cuantas más zonas añades, más lento se vuelve. A nosotros nos ocurre con Baldur’s Gate 3, todo funciona bien si tienes un personaje caminando por la ciudad, pero si el grupo se divide y cuatro personajes van en cuatro direcciones diferentes y empiezan a hacer locuras –lanzar bolas de fuego, [etc.]– es mucha simulación lo que tiene que pasar en una pantalla. Y eso es agobiante. Eso requiere memoria”.
Así que si los problemas persisten y no dan con la fórmula, ¿es posible que decidan cargarse la versión de Xbox Series S o reducir sus funcionalidades?: «la pantalla dividida es imprescindible para nosotros, y no queremos lanzarlo sin pantalla dividida, por lo que no querríamos hacer eso». ¿Qué creéis que pasará?
De momento, las versiones de Xbox Series X|S siguen sin fecha de lanzamiento.