Si eres fan de Pokémon, y has jugado a los primeros títulos, ya sea el Rojo, Azul, Amarillo, o incluso todos, es posible que esta noticia te encante, y es que podrás revivirlos en versión 3D, aunque evidentemente tendrá que ser en ordenador.
Un proyecto hecho por fans, no oficial, que permite jugar a Pokémon Red, Blue y Yellow en PC con un aspecto gráfico completamente renovado basado en vóxeles 3D (cubos similares a Minecraft, pero mucho más detallados).
Pokémon Rojo, Azul y Amarillo en versión 3D
Lo más interesante del proyecto es que no trata de cambiar lo que hacía especiales a estos juegos, sino de darles una nueva cara. La aventura sigue siendo exactamente la misma que muchos recuerdan, comenzaremos en Pueblo Paleta, elegiremos a nuestro primer Pokémon, viajaremos por la región de Kanto, capturaremos nuevas criaturas y nos enfrentaremos a los líderes de gimnasio.
La gran diferencia está en lo visual. Los personajes, los edificios, los árboles y los Pokémon están creados con vóxeles. El resultado recuerda bastante a Minecraft por el uso de los cubos, pero con mucho más nivel de detalle y con un estilo que encaja bastante bien con el universo de Pokémon, dejando a un lado el 2D que teníamos en una Game Boy, por ejemplo, viviendo todo mucho más realista en un ordenador.
Ver lugares tan conocidos como las rutas de Kanto o ciudades como Ciudad Verde desde una nueva perspectiva puede ser una experiencia muy curiosa para los que jugaron a los títulos originales hace más de 20 años. El mapa y la jugabilidad siguen siendo los de siempre, pero la sensación de estar recorriendo un mundo más vivo cambia bastante. Si nunca probaste estos juegos, y estás acostumbrado a los modernos, puede incluso que te parezca una «basura». Sin embargo, los nostálgicos lo verán como una obra de arte.
Y es que este tipo de proyectos demuestran que todavía hay mucho que ofrecer en los juegos clásicos. En una época donde los juegos no brillaban por sus gráficos y potencia, Pokémon Rojo, Azul y Amarillo consiguieron enganchar a millones de jugadores con su diseño. Ahora, gracias al trabajo de los fans, es posible imaginar cómo podrían haber sido aquellos juegos con las herramientas actuales.
Claro, hay que recordar que no se trata de un remake oficial. El proyecto ha sido desarrollado por fanáticos de Pokémon, y no está respaldado por Nintendo ni Game Freak, por lo que su futuro dependerá de muchos factores. La compañía japonesa suele ser bastante estricta con este tipo de creaciones cuando utilizan sus personajes o juegos, por lo que incluso podrían hacer que se retirase, aunque esperemos que nos dejen disfrutar de él, ya que no hay ningún beneficio económico por parte de la comunidad por su uso o descarga.
Aun así, supone una forma distinta de volver a una de las aventuras más queridas de la saga, siempre y cuando este remake siga disponible. Para muchos jugadores, se tratará de una oportunidad de revivir su infancia, mientras que para otros, será una forma de experimentar por primera vez una de las generaciones más importantes de Pokémon con una apariencia totalmente renovada.
