Nintendo Switch 2 saldrá al mercado el próximo mes de junio y las reservas ya están abiertas de par en par a precios que, como sabéis, han sido uno de los temas más polémicos de la nueva next-gen de los japoneses. Ahora bien, ¿os parece un poco descabellado pensar que las cosas podrían complicarse en el tiempo que queda hasta el lanzamiento por culpa de los famosos aranceles de EE.UU.? De momento no hay indicios de que algo así vaya a ocurrir, pero lo mismo pasa.
El caso es que muchos jugadores han decidido esperar para comprarse la nueva Switch 2. Algunos, porque no ven juegos interesantes de salida para disfrutar del nuevo hardware y otros porque, viendo lo que ocurrió con Nintendo 3DS, creen que los japoneses se la van a pegar en ventas y esperan una rebaja en su precio definitivo. De todas formas, y puestos a elucubrar, ¿existe alguna posibilidad de que en vez de abaratarse, Switch 2 acabe costando más por el panorama económico mundial?
¿Has comprado ya tu Nintendo Switch 2?
Así las cosas, y visto que la estrategia de esperar puede salirle bien a los que vaticinan una rebaja en el precio de la máquina, cada día hay más usuarios que piensan justo al revés, que lo mismo el momento en el que la vemos más barata es ahora, en tiempo de reservas y hasta su puesta a la venta porque creen que, de alguna manera, los aranceles impuestos por EE.UU. a muchos países del mundo podrían hacer su magia, incrementando los costes.
¿Y en qué se basan para afirmar algo así? Pues en que Nintendo ya ha avisado que en el caso del mercado norteamericano, si por culpa del impacto de esos aranceles tiene que subir el precio de la consola, lo va a hacer, y no va a absorber en ningún momento ningún porcentaje de ese incremento, por lo que pasará íntegramente al bolsillo del consumidor, que será el encargado de pagar el precio que termine por marcar la compañía. Así que el tiro de esperar a comprar la consola lo mismo sale a algunos por la culata.
Pero claro, nosotros estamos en España, en la Unión Europea para más señas así que, ¿es posible que aparezca un arancel rebelde por ahí y nos la líe parda con el precio de Switch 2? Sobre el papel no, la cosa está tranquila porque rige nuestra relación con Japón directamente aunque es cierto que a la hora de fabricar la consola lo mismo se produce algún vaivén con los chips, por ejemplo. Así que lo mismo es mejor prevenir que curar, pagar 469,99 euros ahora que algo más en los próximos meses.
De lo que no hay duda es de que Nintendo está dispuesta a impactar directamente en el precio de su nueva consola cualquier arancel que aparezca en el futuro. Sería pegarse un tiro en el pie, pues sí, pero nos da que no será lo último que veamos encarecerse por culpa del amigo que tenemos todos en la Casa Blanca desde enero.