¿Se puede tener un PC para jugar por el precio de una Xbox Series S?

¿Se puede tener un PC para jugar por el precio de una Xbox Series S?

Rodrigo Alonso

La Xbox Series S es la opción barata de la consola para juegos de Microsoft. Menos potente que la Xbox Series X pero también bastante más barata, esta consola tiene una solvencia suficiente para jugar a casi cualquier juego a resolución 1080p a una tasa de FPS aceptable pero, ¿podrías tener un PC para jugar por ese mismo precio y con un rendimiento similar? Vamos a verlo.

Ya de entrada, y con el precio al que está el hardware actualmente, esos 279€ que cuesta la Xbox Series S se nos van a quedar realmente muy cortos para poder montar un PC para jugar, y además tendríamos que recurrir a componentes OEM de dudosa calidad para ello. No obstante, vamos a intentarlo.

¿Un PC similar a la Xbox Series S por el mismo precio?

Tal y como hemos mencionado antes, la única opción que tenemos para montar un PC de similares características y con ese presupuesto tan reducido es escoger componentes de baja calidad. Algunas tiendas nos ofrecen configuraciones de PC muy básicas por precios parecidos, como por ejemplo el PcCom Basic Home que ofrece PcComponentes y que tiene un precio de 276 Euros.

PcCom Basic

Este PC pre configurado por la tienda cuenta con un procesador Intel Celeron G5905, de apenas 2 núcleos y 2 hilos de proceso a 3,5 GHz que, a todas luces, ya es inferior a la APU que monta la consola de Microsoft. Viene acompañado de 8 GB de memoria RAM DDR4 a 2.666 MHz que no está mal para jugar, y un SSD SATA de 480 GB que tampoco está nada mal. Viene montado en una caja NOX Lite 30 y con una fuente de alimentación OEM integrada de la que no especifican ni la potencia, así que ya os podéis imaginar. Además, viene sin sistema operativo.

Este equipo cuenta con gráficos integrados en el procesador, concretamente con una Intel UHD 610 a 1,05 GHz que, si bien puede servir para ofimática, multimedia e incluso algunos juegos básicos, tampoco podemos esperar un rendimiento comparable al que nos ofrece la Xbox Series S a resolución Full HD, que es precisamente la idea.

También tendríamos la opción de ir a por un mini PC (por ejemplo, en formato NUC), pero estaríamos en las mismas: la gráfica integrada no puede ofrecernos un rendimiento decente para poder jugar a resolución Full HD como hace la consola de Microsoft, así que en resumidas cuentas la respuesta a la pregunta es que no, no puedes montar un PC para jugar con el rendimiento y el precio de la Xbox Series S. Ni de cerca.

¿Cuánto costaría un PC con la potencia de esta consola?

Si de verdad quieres un PC que tenga un rendimiento en juegos parecido al de la Xbox Series S (y decimos parecido, no igual ni superior), podría valernos el PC que os hemos mostrado en la sección anterior siempre y cuando le añadiéramos una tarjeta gráfica dedicada y un procesador un poco más potente. Ese equipo básico monta una placa base MSI H510M PRO-E, lo que significa que podríamos instalarle procesadores Intel Core hasta de la 11ª generación, aunque lo ideal para buscar un equivalente sería un Ryzen 5 3600 de AMD. Algo «similar» en Intel y que sea compatible con esta placa sería el Core i5-9400F, que cuesta unos 180€.

Xbox Series S Disco Duro Externo

En cuanto a la gráfica dedicada, algo equivalente en rendimiento es una GeForce GTX 1060 3 GB, pero esta gráfica ya está descatalogada. Podríamos optar por una GeForce RTX 3050 que, desde luego, nos va a dar un rendimiento excelente a resolución Full HD, pero supondría una inversión de más de 300 Euros y, además, habría que ver si la fuente de alimentación es compatible.

En resumen, al final tendrías que montarte un PC por piezas desde cero y te gastarías aproximadamente 700 Euros para tener el rendimiento de la Xbox Series S, por lo que desde luego no es algo que merezca mucho la pena (para eso ahorra un poco más y te montas un PC gaming en condiciones, ¿no?).

1 Comentario