Path of Exile 2 en Gamescom: te contamos de primera mano todas las novedades
Muchos de los juegos que podemos encontrar actualmente ofrecen una serie de mecánicas que llaman la atención, pero entre los ARPG siempre ha habido uno que ha destacado sobre el resto, Path of Exile, un juego gratuito que compite con cualquier otro título. Ahora, hemos podido ver en primicia cómo será la segunda parte de este juego, y todo apunta a que va a ser capaz de superar a todos los demás títulos similares, incluido Diablo IV.
Path of Exile 2 es uno de los nuevos juegos que más jugadores están esperando desde que se presentó, y es que ha generado una gran cantidad de expectación entre sus usuarios, que buscan una experiencia renovada, pero también entre una gran cantidad de jugadores nuevos. Durante la Gamescom hemos visto en persona la presentación del título, y realmente es todo lo que esperábamos, ya que tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los mejores ARPG que se han lanzado.
Un juego creado para convertirse en un referente
Es normal que muchas veces pensemos que las segundas partes nunca son buenas, y es que hay algunos juegos, series o películas que de normal no querríamos que terminasen arruinándose por intentar hacer un montón de cosas que no tienen sentido. En general en los videojuegos podemos tener además el problema de que el cambio de uno a otro, en términos de jugabilidad, resulte demasiado grande, lo que estropea la experiencia de juego.
Una de las grandes novedades que tendrá el título del que vamos a hablar está en que es prácticamente todo lo que los usuarios pedían, un juego nuevo, con mejores gráficos, animaciones renovadas, más habilidades y lo más importante, el «core» del juego sigue siendo el mismo. Path of Exile 2 se presenta como la muestra perfecta de lo que es hacer las cosas bien, y esta vez hemos podido probarlo para conocer un poco cómo funciona, a la vez que hemos podido hablar con uno de los desarrolladores sobre este nuevo título.
Tal y como nos ha indicado desde un principio, Path of Exile 2 es un juego que busca ofrecer una experiencia renovada diez años después del lanzamiento del primero, y aunque sabemos que se presentó hace relativamente poco, el título lleva ocho años en desarrollo.
La jugabilidad se adapta a los tiempos actuales
A la hora de jugar a un título como es Path of Exile, muchos usuarios podían encontrar molesto el hecho de tener que moverse directamente con el ratón, algo que además, limitaba mucho el título, haciéndolo prácticamente exclusivo de PC. La segunda parte está creada para llegar a todas las plataformas, y hemos podido probar cómo funciona el movimiento que han implementado, mediante WASD, e incluso con mando.
Este tipo de movimiento es muy parecido al que podemos encontrar en otros juegos de este estilo, realmente es algo bastante básico, nos movemos con las teclas mencionadas mientras que apuntamos y atacamos con el ratón. Esto se vuelve mucho más versátil cuando vemos que existen formas de cancelar las habilidades, lo que nos permite movernos fácilmente después de esquivar, para lograr cortar la animación y evitar así el daño.
Las propias habilidades son espectaculares, llenas de partículas y con una gran cantidad de efectos que le dan al juego un toque, que dependiendo de la combinación de aumentos que hagamos puede resultar un poco epiléptico, pero que hace que sea completamente único. Al combinar el movimiento, con las animaciones especiales de cada habilidad y con el esquive, nos queda un sistema de combate que resulta sencillo aprender, pero complicado de dominar, con la ventaja de que su aprendizaje resulta extremadamente divertido.
El sistema de habilidades cambia con respecto al primero
Una de las grandes novedades que introduce Path of Exile 2, está en la forma en la que podremos equipar y mejorar nuestras habilidades, y es que como bien sabréis si habéis jugado al primero, para conseguir una habilidad hay que engarzar su gema en el equipo. Esto cambia por completo en el segundo título, y es que eliminan por completo este sistema, haciendo que las gemas tan solo tengamos que equiparlas en un hueco de un menú específico de habilidades.
Podremos tener una gran cantidad de habilidades en nuestras teclas de acción, lo que nos permitirá lograr crear combos excepcionales, y es que una de las grandes novedades que incorpora es cómo interactúan cada una de las habilidades entre sí. En general podemos pensar que simplemente lanzamos una habilidad, le da al enemigo y le hace daño, pero esta vez el juego va mucho más allá.
Esto principalmente se debe a que existen algunas «skills» que podremos lanzar para combinar con otras, por ejemplo, una carga frontal que deja un rastro de fuego creará una grieta, que luego podremos detonar con otra habilidad, haciendo más daño elemental. Otro ejemplo sería una lluvia de flechas eléctrica que dejará unos destellos en el suelo, si los enemigos se posan sobre ellos y lanzamos una flecha de relámpago, rebotará entre el suelo y los enemigos infligiendo más daño.
Las clases ¿cómo funcionan?
El sistema de clases que podemos encontrar en Path of Exile 2 es bastante similar al primero, podremos elegir una para jugar que tendrá una serie de características base. Entre las que hemos podido ver se encuentran las siguientes:
- Warrior: personaje cuerpo a cuerpo, destaca por utilizar vida y daño físico, en la prueba llevaba un escudo y una maza, podíamos mantener una habilidad para evitar el daño que llegase desde delante al levantar el escudo.
- Witch: una clase bastante conocida basada en la magia, en la prueba se presentaba como una nigromante que utilizaba esqueletos para luchar, dándoles órdenes a la hora de atacar y demás (similar a la del primero).
- Sorcerer: una clase nueva, similar a lo que podría ser anteriormente la «witch» a daño elemental, un tipo de personaje que en la prueba utilizaba un bastón para lanzar todo tipo de magias, bolas de fuego, muros de fuego, áreas de hielo…
- Ranger: otra clase conocida, una arquera muy similar a lo que podíamos encontrar en el primer título, utilizaba un arco y podíamos realizar combos a base de lanzar flechas de distintos elementos.
- Mercenary: este personaje es muy distinto a lo que hemos visto, y es que en esencia es similar a la Ranger, pero utiliza una ballesta pesada que hace que parezca más una ametralladora dependiendo de las habilidades.
- Monk: una de las clases más extrañas que hemos visto, utiliza un bastón para dar golpes, permitiéndole también hacer diversas animaciones que añadían daño elemental, e incluso tenía algún golpe a mano descubierta.
Las pasivas ¿siguen siendo igual?
Desde que ha empezado la charla con el desarrollador ha habido una cosa que no me podía quitar de la cabeza, cómo sería el árbol de habilidades pasivas, así que cuando ha terminado de explicar el juego le he preguntado que lo explicase un poco por encima. Es igual que el primero, con la diferencia de que ahora siempre estaremos en el nodo central, lo que hará más fácil llegar a otro tipo de pasivas.
Resulta extremadamente grande, e incluso podría decir que más que el primero, ya que al ofrecer un sistema central podemos ver que hay mucho más camino por recorrer, en vez de centrarnos únicamente en el de nuestra «clase».
En general hemos estado probando el juego durante un rato y podemos decir que es exactamente lo que los jugadores pedían, un sistema renovado pero que no pierde la esencia, una serie de mapas y enemigos nuevos que son únicos, y la gran ventaja de ofrecer a los usuarios nuevos una forma mucho más sencilla de empezar en el juego, hasta que abren el árbol de pasivas.