Así es Play Now, la consola portátil de NVIDIA basada en ARM

Así es Play Now, la consola portátil de NVIDIA basada en ARM

Josep Roca

No hay duda que uno de los negocios más lucrativos para NVIDIA es el hecho de ser proveedor del SoC de la Nintendo Switch, una consola portátil que ha alcanzado récords de ventas y ha ido llenando de manera indirecta las arcas de la compañía. Sin embargo, podría haber divorcio y es que la consola portátil Play Now estaría a la vuelta de la esquina.

Uno de los problemas de la Nintendo Switch es su falta de rendimiento, especialmente cuando no está conectada al Dock, donde se pueden ver como muchos juegos bajan su resolución a niveles preocupantes. Tanto con 3DS como con DS vimos versiones mejoradas de ambas en forma de New 3DS y DSi respectivamente, cosa que hizo que NVIDIA se pusiera manos a la obra en el desarrollo de un nuevo chip para la futura iteración de la consola, no obstante, para los de Santa Clara la cosa no ha salido como se esperaba.

El divorcio de Nintendo y NVIDIA

Nintendo NVIDIA Play Now Divorcio

Seamos sinceros, la Switch Pro no existe como producto comercial, pero ha sido anunciada a bombo y platillo por medios del prestigio de Bloomberg durante todo este tiempo para que al final todo se resuma en una versión de la Switch actual, pero con pantalla OLED, una decepción para aquellos que esperaban una consola con mayor rendimiento.

La realidad es que las altas ventas de la consola híbrida han hecho que Nintendo se encuentre muy cómoda con el modelo actual y no quiera saber nada de una iteración mejorada de su sistema pese a que haya juegos en su catálogo con un rendimiento realmente paupérrimo. No obstante, NVIDIA ha desarrollado un SoC todo este tiempo para dicha portátil.

Desde Santa Clara han nombrado a dicho SoC como Diana y se trata de una variante del Tegra Orin T239, sin embargo, carece de las unidades para la automoción y tiene la misma configuración que la GeForce MX570, ya que está compuesta por 2048 núcleos CUDA organizada en 16 SM provenientes de la arquitectura RTX 30. Por tanto, este SoC tiene soporte para DLSS y Ray Tracing. En cuanto a CPU vendrá con 8 núcleos Cortex A78.

NVIDIA toma su propio camino

Chip Render Samsung TSMC Intel NVIDIA AMD

El cese de relaciones entre NVIDIA y Nintendo y el interés de la primera en promocionar el gaming basado en ARM junto a la aparición de la Steam Deck ha sido suficiente como para inspirarles a perseguir nuevos horizontes en forma de crear su propia consola de videojuegos portátil, a la cual han bautizado como NVIDIA Play Now.

Se trata de un sistema híbrido al igual que Nintendo Switch y Steam Deck, con la capacidad de conectar la consola al televisor a través de un dock. No obstante tiene algunas mejoras como una pantalla Full HD que carecería de slot para tarjetas de juego, ya que dispondría una unidad SSD NVMe para almacenarlos.

En cuanto al soporte para periféricos, la consola será compatible con mandos de control externos para poder jugar desde el televisor, así como con ratones y teclados.

NVIDIA Play Now tendrá títulos propios

GeForce Experience

La estrategia con Play Now por parte de NVIDIA se basa en dos frentes, el primero de ellos es convencer a los desarrolladores que realicen el salto de x86 a ARM, por lo que vamos a ver una gran cantidad de conversiones de juegos de PC a la nueva plataforma basada en ARM. En cuanto al segundo frente tiene que ver con GeForce Now y les servirá a los usuarios de la consola para jugar a los juegos que no hayan sido portados todavía o de los que no tengan posesión a través de Cloud Gaming.

El sistema operativo de la consola se basará en Linux, pero con una interfaz propietaria que recordará a la del actual GeForce Experience y GeForce Now. Desde allí podremos cargar los juegos, ya sean las versiones en la nube o nativas para la consola. De cara al juego en la nube la consola aprovechará el DLSS para un mayor rendimiento y menor latencia al renderizar a menos resolución en el servidor y escalar en la consola del usuario.

Ya para terminar Play Now no permitirá la instalación de otros sistemas operativos y se espera que su precio oscile entre los 799 y los 999 dólares. ¿Su lanzamiento? En algún momento del año próximo, siendo presentada en el CES 2022 este 4 de enero.

Aclaración: Pese a que no es imposible que NVIDIA lance su propia consola portátil esta noticia se trata de una inocentada.
2 Comentarios