NVIDIA apoya que la gente agregue DLSS a juegos sin soporte, ¿bofetada a Nintendo?
Estas últimas semanas se ha generado gran polémica por la persecución de Nintendo a Illojuan por emular Tears of the Kingdom. Todos sabemos la manía persecutoria que tiene la compañía nipona por quienes emulan sus juegos en PC. NVIDIA ha salido a congratularse de que los modders agreguen la tecnología DLSS en juegos sin soporte nativo.
La diferencia entre ambos casos es evidente. Nintendo vive de vender su consola y los juegos exclusivos para su plataforma. NVIDIA vive de vender tarjetas gráficas y que se agregue DLSS a los juegos, incentiva las ventas. Uno pierde ventas y, por tanto, bastante dinero, mientras que la otra gana dinero porque sus tecnologías lleguen a más plataformas.
Por consiguiente, la comparativa es injusta, al menos en primera instancia. Cuando pone sen la ecuación a Steam, la cosa cambia.
Nintendo nadando a contra corriente de NVIDIA y Steam
Tenemos tres compañías diferentes, pero convergentes en el fondo. El negocio de NVIDIA es vender tarjetas gráficas y el de Steam vender videojuegos de terceros. Nintendo, por su parte, su negocio se basa en vender sus consolas y sus juegos franquicia y de terceros. Si bien no son puramente comparables, igual los nipones podrían coger elementos de ambos.
Que existan modders que incluyan NVIDIA DLSS a los juegos existentes para la compañía, es positivo. Incentiva la venta de sus productos al existir un catálogo (no oficial) mayor que utilizan esta tecnología. El usuario final obtendrá un mejor rendimiento, si su tarjeta gráfica es compatible con el reescalado de imagen por IA.
Luego tenemos la nuestra estrategia de Steam, que acaba de empezar. Podemos encontrar el juego Dead Space en la tienda de Valve que se puede probar durante 90 minutos. Esta nueva estrategia permite disfrutar de la totalidad del juego durante un tiempo limitado. Tras este periodo, podemos decidir si comprar el juego o no.
Claro, Nintendo no tiene tecnologías que agregar directa o indirectamente para mejorar el rendimiento del juego. Lo que sí podría ofrecer es probar un juego durante un tiempo limitado, pero parece imposible que suceda. Eso podría ayudar un poco a las ventas, pero no parece un modelo que pueda interesar a los nipones.
Por otro lado, la Switch da para lo que da. Juegos como Mario Kart o entregas de Pokémon muy bien, hemos visto con Zelda los problemas que tiene. La consola está obsoleta y limita mucho el desarrollo de los juegos.
DLSS es una de las mejores tecnologías disponibles
Hemos visto como en los últimos años NVIDIA ha presentado diferentes tecnologías. En febrero de 2019 se presentaba el Ray Tracing, la tecnología de trazado de rayos en tiempo real para videojuegos. Una tecnología con un gran problema: producía una pérdida de hasta el 50% de los FPS. La solución fue DLSS, que recuperaba prácticamente todas las pérdidas generadas por el trazado de rayos.
Si bien, lo impresionante era que se pudieran calcular las sobras y reflejos en tiempo real, al final no ha sido la gran tecnología. DLSS ha pasado de ser un elemento secundario a un elemento primario, prácticamente. Todos queremos más rendimiento en juegos y no tanto sombras y reflejos tan pulidos.
Al menos eso dicen los datos y la gente, ya que la mayoría no usa el Ray Tracing o lo utiliza de vez en cuando. Por eso NVIDIA le ha ido dando más y más importancia a DLSS, hasta congratularse por que haya gente que lo incluye en videojuegos sin soporte como un mod.