La verdad es que va a parecer que estamos deseando que Blizzard meta la pata con Diablo 4 para seguir dándole palos, pero lo cierto es que en los últimos tiempos las decisiones que están tomando desde Irvine parecen incomprensibles y poco a poco van minando la fama y el buen nombre de la saga de ARPG por definición. Y lo ocurrido con el último pase de batalla que han puesto en liza es una muestra de ese estado de desorientación en el que se encuentran los norteamericanos.
No es solo la temporada 8 que ha sido un completo fracaso, sino la colaboración con Berserk a precios de locura y otras decisiones creativas que no consiguen que Diablo 4 coja la senda que merece. Así que era obvio que ante tanto error, muchos iban a poner sus miras ya en la temporada 9 aunque antes, como recordatorio de lo mal que están las cosas, desde Blizzard han querido cometer otra falta con el pase de batalla de la temporada 8 que incorpora Relicarios.
¿Qué ha ocurrido con el pase de batalla de Diablo 4?
En este caso hay que decir que el sistema de Relicarios introducido en la temporada 8 tampoco es que haya levantado demasiadas expectativas (como la expansión, que parece que se lanzó hace mil años)y tampoco ha sido un elemento que haya incentivado a los jugadores del ARPG y que intentó, sin éxito, cambiar ciertos elementos que han sido siempre de la misma manera en todos los pases de batalla. En esta ocasión, para la temporada 8, se recurrió a un sistema bastante confuso que separaba las recompensas en diferentes categorías.
Esa confusión, al tratarse de un sistema ligeramente remozado, no fue el único inconveniente que se encontraron, ya que al mismo tiempo disminuyeron las recompensas disponibles y las que podían interesar aumentaron su coste en monedas. Al igual que ocurrió con la divisa premium, que también vio reducida su presencia en las recompensas. Así que se produjo una tormenta perfecta que puso de los nervios a los jugadores más fieles.
Pero el problema no es tanto ese nuevo diseño del propio concepto de lo visto en la temporada 8 como la decisión que tomaron de permitir que, si bien los jugadores pueden conseguir las llamadas fichas «de favor» mientras completan misiones y avanzan en el juego, aquellos que no sigan ese mismo camino pueden terminar consiguiendo esos premios gastando únicamente monedas premium de Diablo 4. Algo que la Blizzard de hace unos pocos años ni hubiera permitido, ya que era de la opinión de separar claramente aquello que podíamos conseguir jugando y alcanzando objetivos complicados, de lo que simplemente podía adquirirse con dinero virtual.
En la pantalla tenéis un ejemplo claro publicado en redes sociales, en Reddit, donde se aprecia que un conjunto de armadura puede conseguirse, o bien con 15 fichas de «favor», o bien desembolsando 750 monedas de platino que, al cambio, vienen a ser algo más de 8 dólares. Y no hablemos ya de la posibilidad de equivocar la pulsación y en vez de cargar el coste a esos puntos ganados en el fragor de la batalla, hacerlo al dinero virtual (o real).