¿Nintendo Switch Pro con NVIDIA Volta? Podría llegar este año

Desde hace tiempo se rumorea que Nintendo podría estar preparando una versión mejorada de su consola portátil, llamada -por el momento- Nintendo Switch Pro. Los rumores ahora sitúan a la compañía nipona trabajando junto con NVIDIA, puesto que esta consola portátil incorporaría una GPU personalizada basada en la arquitectura NVIDIA Volta.

Son muchos los rumores que hablan acerca de la posible siguiente consola de Nintendo, y aunque inicialmente éstos situaban también a NVIDIA trabajando junto con Nintendo para su hardware, de lo que se hablaba era de un procesador NVIDIA Tegra X1+, mientras que ahora aseguran que la consola incorporaría una GPU NVIDIA Volta pero que no tendría soporte para resolución 4K.

Nintendo Switch Pro, con NVIDIA pero sin 4K

Incluso incorporando una GPU personalizada NVIDIA Volta, parece ser que las mejoras de rendimiento para la portátil de Nintendo no serían suficientes para poder manejar resoluciones 4K, algo que desde luego sería considerado como un despropósito en los tiempos que corren. Nada más dicen los rumores por el momento, así que entendemos que esta versión Pro de la Switch tendría el mismo diseño, incluyendo los mandos joycon.

Los rumores vienen de una fuente desconocida y, como tal, hay que tomarlos con pinzas, si bien tal y como indica la fuente, quien ha filtrado la información tiene reputación de acertar bastantes veces. Por su parte, la web Digitimes dijo que esta consola podría lanzarse este mismo año aunque, en este caso, no tienen fama de acertar muchas veces con los rumores que lanzan.

¿Tiene sentido una versión «Pro» de la Nintendo Switch?

Sí que hay que tener una cosa en consideración, y es que Nintendo es muy amiga de lanzar diferentes versiones de la misma consola. No hace mucho que la Switch Lite llegó al mercado, así que no sería de extrañar que ahora quieran lanzar una versión más potente, de la misma manera a como Sony hizo con la PS4 Pro o Microsoft con la Xbox One X. En cualquier caso, Nintendo mantiene su fama de hermetismo y no existe ninguna información oficial por el momento (ni existirá hasta que realicen el anuncio oficial).

Respondiendo a la pregunta de si tiene o no sentido lanzar una versión más potente, la respuesta es que si el incremento de precio no es mucho, desde luego que sí. Lo que no tendría sentido es lanzar una versión más potente que no añada mejoras notables como sería, en este caso, compatibilidad con resolución 4K. Cada vez más usuarios tienen una televisión 4K en su salón y por supuesto que ya que han realizado esa inversión, quieren aprovecharla también con sus consolas.

Nintendo-SwitchYa veremos en cualquier caso qué es lo que nos depara con Nintendo, puesto que como siempre decimos, esto no son mas que rumores y hasta que no haya una confirmación oficial (o no) por parte de la marca no podemos dar nada por sentado.