Nintendo Switch OLED está lista para 4K, pero ¿por qué no lo usa?

La nueva revisión de la consola más popular de Nintendo hasta la fecha no se va a hacer esperar demasiado, pero sobre todo, va a llegar con una serie de cambios que dejan la puerta abierta a la especulación más infundada, ya que la nueva versión OLED estaría lista para renderizar en resolución 4K, pero ¿por qué Nintendo no usa esta característica y mantiene la resolución? ¿Es esta consola la llamada Nintendo Switch OLED 4K?

Un famoso Youtuber ha podido hacerse con una de las nuevas unidades de revisión ya finalizadas de la versión que saldrá pasado mañana a la venta, la cual se conoce como Nintendo Switch OLED coloquialmente hablando. Aunque no hay demasiados cambios en la consola, el hardware de la misma sí que sorprende y deja un escenario muy interesante para el futuro más próximo.

Nintendo Switch OLED, cambios menores pero preparados

Los rumores han ido y venido, lo seguirán haciendo y es normal en esta industria, pero hoy hablamos de algo palpable y sólido. El vídeo de desmontaje de la consola gira en torno a un apartado clave que no tiene que ver con la consola en sí misma, sino con la base de carga. Y es que esta base ha sido actualizada con un nuevo chip y puerto HDMI que permitirán a la nueva Nintendo Switch OLED manejar resoluciones de hasta 4K y a 60 FPS.

Lo curioso de todo esto es que internamente la consola no ha modificado su resolución ni en el modo portátil ni en el modo base, así que dicha actualización había pasado desapercibida en los principales leakers, al menos en parte. Y esto ha sido así porque los rumores de que la consola podría manejar sin problemas esta resolución y Hz han estado ahí desde hace meses, y no es que no tengan base (sobre todo a raíz de esto que estamos viendo) sino que simplemente no estaba bien enfocado.

Nintendo prepararía una versión totalmente renovada: ¿Switch Pro? o ¿Switch 2?

Switch OLED

Evidentemente no sabemos el nombre que va a tener esta consola, pero sí que podemos decir con cierto grado de seguridad que NVIDIA y Nintendo están trabajando en un nuevo SoC con una especie de DLSS según lo que hemos visto en las últimas semanas. Tras el hallazgo de este puerto HDMI 2.0 y los informes internos de Bloomberg con al menos 11 compañías desarrollando juegos con un kit de desarrollo para 4K, estamos en el camino de conocer a la nueva y revolucionaria consola que tendrá que hacer frente a toda la horda de dispositivos portátiles gaming que están por llegar con Steam Deck a la cabeza.

Entre tanto, Nintendo esquiva las balas, al menos hasta el 8 de octubre y solo habla de Switch OLED como tal:

El nuevo modelo OLED de Nintendo Switch es una excelente opción para los jugadores que desean experimentar la nueva pantalla, tanto cuando juegan en modo portátil como cuando lo hacen en modo de mesa. Con la incorporación de este nuevo modelo a la familia de sistemas Nintendo Switch, las personas tienen la opción adicional de elegir el sistema que mejor se adapte a la experiencia de juego que desean, ya sea el modelo OLED de Nintendo Switch, Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite.

Lógicamente y conociendo a Nintendo no podíamos esperar otra declaración que no fuese esta, por lo que hay que tener paciencia para ver que nos traerán los japoneses, donde en cualquier caso pinta realmente bien y puede ser un doble golpe al mercado de PS5, Xbox Series X y al de consolas portátiles, cada uno en su respectivo nicho.

2 Comentarios