Quien crea que las viejas consolas están muertas y que ya tienen poco recorrido más allá de guardarlas en una vitrina para mirarlas de vez en cuando está muy equivocado, porque si algo ha dejado claro el mundo retro es que no solo se trata de preservar viejos títulos sino también de darles nuevos usos y utilidades al hardware original. Y eso es lo que ha ocurrido ahora mismo con Nintendo 64.
El primer gran fiasco (de negocio) de Nintendo fue Nintendo 64, que tenía el deber de mejorar a Super Nintendo y ser el mascarón de proa de la entrada de los japoneses en el mundo de los juegos 3D… por lo que no hará falta decir que no pudo con el impulso de Sony y su primera PlayStation. Aun así, sus fans se siguen contando por todo el mundo por millones y, además, andan muy activos realizando todo tipo de inventos.
Una Nintendo 64 pensada para el multijugador
Una de las características que alumbraron a Nintendo 64 es que fue de las primeras en llegar a las tiendas con cuaro puertos de conexión de gamepads. No hacía falta comprar un adaptdor especial como en el que caso de NES o SNES, por lo que juegos como Mario Kart 64 eran una auténtica gozada de diversión, a pantalla partida eso sí. Ahora, hay un usuario que ha corregido aquel problema de jugar todos en la misma tele y lo ha hecho con un toque de genialidad que lo mismo quieres copiar para tu setup retro.
Ha sido el usuario PwnCall el que, en Reddit, ha mostrado imágenes del invento que ha llevado a cabo para permitir que una Nintendo 64 sea capaz de verse en tantas pantallas como jugadores participen y que, además, no sea posible que se vigilen unos a otros lo que están haciendo. Cosa que en la disposición split screen o similar es imposible que no sepamos lo que están tramando nuestros contrincantes.
My N64 Fullscreen Splitscreen Kiosk I Made
byu/PwnCall inn64
El invento, como podéis ver justo encima, es un cubo con una pantalla en cada lado y donde juega cada uno de los participantes, con indicaciones de cuál es el player 1, 2, 3 y 4. Además, en las fotos que ha publicado, se ve que están probando un Mario Kart 64, que es el cartucho que mejor encarna ese espíritu multiplayer con el que nació Nintendo 64 prácticamente desde sus origenes.
¿Cómo separas las señales de cada pantalla?
Aunque no ha ofrecido una explicacioes técnicas muy detalladas, por la segunda foto que ha publicado en Reddit se ve cómo la señal de vídeo de Nintendo 64 va a un split que separa cada una de las señales, entendemos que porque Nintendo ya en su momento tuvo en cuenta esta posibilidad y la introdujo para ser utilizada en aquellos casos de usuarios con dos o más teles en casa.
De todas formas, con el precio que tienen ahora pantallas planas de resoluciones no muy elevads (720p, por ejemplo), una solución así se nos antoja una de las más increíbles para revitalizar nuestro setup retro de Nintendo 64. ¿No os parece? La verdad es que da envidia ver lo bien que le ha quedado.