De un tiempo a estar parte, muchos son los estudios de videojuegos que crean campañas en Kickstarter para encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo un proyecto ya que, de esta forma, no se arriesgan a realizar una inversión que puede llevarlos a la ruina si el proyecto no tiene el éxito esperado.
Otros, por el contrario, se embarcan en el proyecto directamente y, durante su desarrollo, esperan captar el interés de los usuarios vendiendo el juego a través de early access. En Steam cada vez es más habitual encontrarse con títulos que se encuentran todavía en desarrollo con acceso anticipado y en la mayoría de ellos, es necesario pagar para permitirles continuar con el desarrollo, tanto a través de la compra como a través de los informes de uso que se generan automáticamente.
Motivos para no comprar un juego en desarrollo
A continuación, os mostramos algunos de los motivos por los que no es aconsejable invertir el dinero en juegos que todavía se encuentran en fase de desarrollo, aunque muchos de los títulos que han llegado al mercado y han gozado de cierta popularidad lo han hecho a través de esta modalidad.
Sin garantías. Durante el desarrollo de un videojuego, los desarrolladores publican una hoja de ruta a seguir para captar la atención de los usuarios que puedan estar interesados en invertir en su desarrollo. Sin embargo, no es más que una hoja de ruta que, en muchas ocasiones, no se cumplen, ya sea por abandonar su desarrollo, por falta de recursos o por cualquier otro motivo llevando al traste las ilusiones de los jugadores y, por supuesto, de sus creadores.
Sin atención al cliente. Si tenemos algún problema con el juego, ya nos podemos ir olvidando de contactar con atención al cliente. Generalmente, los estudios que ofrecen acceso anticipado son estudios pequeños o medianos que no tienen suficientes recursos, al menos en ese momento, para crear un departamento de atención al cliente para solucionar cualquier problema que se presente.
Sin fecha de lanzamiento prevista. Otro de los motivos que no invitan a colaborar con el desarrollo de juegos cuando todavía están en fases tempranas es que nunca sabemos cuándo finalizará su desarrollo y por fin, vamos a poder disfrutar del título tal y como había sido concebido, sin bugs, con todo el contenido prometido y sin retrasos de última hora.
¿Pagar por colaborar en el desarrollo? Aunque en los últimos años, los grandes estudios de videojuegos lanzan sus títulos no acabados, con un gran número de errores y bugs, como si se tratara de una beta del juego y es necesario esperar varias actualizaciones, que en ocasiones tardan meses en llegar, para poder jugar como se debería. Si un juego no está acabado y los desarrolladores necesitan la colaboración de los usuarios para mejorarlo más rápidamente con el feedback de la comunidad, no debería ser necesario pagar para poder hacerlo.
Si no invertimos, no hay innovación
Más arriba os hemos mostrado los puntos negativos a la hora de comprar títulos que se encuentran en acceso anticipado, sin embargo, es importante tener en cuenta que, sin esta modalidad, muchos estudios de videojuegos con brillantes ideas y sin medios para llevarlas a cabo no pueden ver la luz. Al final todo depende del usuario final que es el que tiene que valorar si realmente merece apostar o no por los títulos disponible con acceso anticipado.