Eso de los early access se ha convertido en una fuente de viabilidad para muchos juegos que no tienen recursos ceconómicos suficientes para esperar a que acabe el plazo estimado de desarrollo. Los estudios, acudiendo a este recurso, pueden poner a disposición de los jugadores una beta parcialmente completa que luego van completando a medida que venden accesos y la maquinaria retroalimenta el éxito. Pero hay ocasiones en las que algo así no funciona y muchos estudios cierran sin llegar a ver su criatura abandonar ese acceso anticipado.
Steam es un pozo gigante sin fondo donde hay de todo. Y dentro de los early access están los nombres que muchos tenemos en mente y que cuenta con una comunidad muy grande, alimentada por actualizaciones periódicas gracias a su éxito, pero enfrente también hay algunas apuestas que no triunfaron y quedaron por el camino. Lo que dejó una página en la tienda de Valve con información, ya no engañosa, sino simplemente desactualizada.
Valve pondrá límite a los early access de Steam
Es precisamente en esos early access donde los de Gabe Newell están incidiendo últimamente ya que son conscientes de que algunos de esos juegos que se encuentran en fase de early access están ya abandonados por sus creadores, pero siguen apareciendo como disponibles y con un precio que algunos pagan sin caer en que están adquiriendo un producto que no tendrá jamás una edición 1.0. Y claro, menuda gracia pagar, descargar un cliente y ver que lleva más de un año sin que nadie lo haya tocado.
Ahora, SteamDB ha descubierto que Valve ha empezado a tomar medidas con todos esos early access desactualizados (dentro de unas normas estrictas) y como primera y principal medida han decidido avisar a los jugadores con una llamada de este estilo: «la última actualización realizada por los desarrolladores fue hace más de 13 meses. La información y el cronología descritos por los desarrolladores aquí pueden no estar actualizados”. Es decir, que no lo compres o te informes antes, no sea que estés adquiriendo algo que ya no tiene vigencia.
Justo encima podéis ver un ejemplo de esos avisos que Steam está metiendo en algunos juegos en early access que llevan ya algún tiempo desactualizados o, mejor dicho, desatendidos. Así que la próxima vez que te cruces en la tienda de Valve con uno de estos desarrollos mira bien, no ya la fecha de publicación y el log con todos los updates que han llegado y la fecha del último, sino las opiniones de los jugadores, que te pondrán en alerta de que lo mismo vas a malgastar tus valiosos euros.
Así que la próxima vez que veas uno de estos juegos, mira bien si mantiene su viablidad y si la compañía está encima trabajando sobre el proyecto. Si no lo ves claro, mejor pasar y dejarlo para otro momento. Seguro que encontrarás otro early access que te interese más y que no te provocará quebraderos de cabeza con estudios que han tirado la toalla con su juego. No son muchos los casos, pero haberlos haylos. Otra historia son los problemas de la propia app.